Balance positivo de la feria Timtos 2017

A pesar de la situación incierta del mercado donde nadie es capaz de vaticinar lo que va a ocurrir a dos o tres meses vista, la afluencia de compradores internacionales ha sido más destacada que las últimas ediciones.

En muchos de los casos, hemos acogido visitas de distribuidores a la búsqueda de soluciones de alto nivel y nuevos proveedores para completar su catálogo de máquinas. Al mismo tiempo, se ha podido apreciar que los fabricantes están diseñando nuevas estrategias para mantener la competitividad en el mercado.

Entre las novedades presentadas entre los sistemas de captación, cabe destacar la nueva familia de reglas «serie 2» con importantes mejoras en términos de montabilidad, fiabilidad y prestaciones avanzadas. Otra de las grandes novedades, ha sido el nuevo encoder D200i100 con 1 segundo de arco de precisión y diámetro interno de 100mm pensado para las aplicaciones más exigentes. Por último, también se presentó la familia de encoders D87, destinada al mercado de mesas rotativas con precisiones del rango de 10 segundos de arco, destinados a aplicaciones donde el compromiso precisión/coste es fundamental.

Por otra parte, la disponibilidad de nuevos protocolos de comunicación en nuestros sistemas de captación, nos está abriendo las puertas a nuevos nichos de mercado de gran potencialidad antes de difícil accesibilidad.

En lo que respecta a los sistemas de Control Numérico y además de exhibir los últimos modelos tanto de fresa como de torno, se hizo especial hincapié en las soluciones basadas en “Industria 4.0”. Se presentó una solución completa equiparable a una empresa real con todas las maquinas conectadas entre sí (además de varias máquinas que están trabajando en España) y con acceso a toda la información necesaria mediante diferentes dispositivos (PC, tableta y teléfono móvil). Con todo ello los clientes pudieron ver la facilidad de conectividad y acceso a cualquier dato y/o variable de los CNC Fagor.

Cabe destacar también la presentación de la nueva familia de CNCs Fagor para también ofrecer soluciones orientadas al corte por láser. Se presentaron dos CNCs con todas las prestaciones necesarias para las máquinas de corte por láser y con un HMI específico y sencillo adaptado a las necesidades de los usuarios de este tipo de máquinas.

La impresión ha sido muy positiva, observando una mejora en las perspectivas del mercado. Los productos de FAGOR tienen una amplia aceptación en los fabricantes Taiwaneses gracias a sus prestaciones técnicas, fiabilidad, y total compatibilidad.

Gracias a esto, nuestra presencia en fabricantes de primer orden se incrementa año tras año y esta edición de la TIMTOS ha supuesto la confirmación de Fagor Automation para este sector de máquinas de alto nivel.

Por todo ello, se percibe una mejoría en la situación del mercado que esperamos que se consolide tras la feria en forma de pedidos y máquinas nuevas.

De parte de todo el equipo, muchas gracias a todos los que nos habéis visitado.