Caso de éxito de INDAÇO con el retrofitting de una Fresadora

INDAÇO, es cliente Fagor Automation desde el nacimiento de Fagor Brasil,. Sergio Paolino, Director de INDAÇO, nos relata cómo ha sido el resultado de uno de sus proyectos desarrollados con Fagor, donde los resultados finales de la reconversión (retrofitting) de una fresadora, superaron con creces las expectativas iniciales.

Retrofitting de fresadora de 4 ejes

INDAÇO es cliente de Fagor Automation desde 1994, año de inicio de operaciones de Fagor en Brasil. Es una empresa del sector metalúrgico de alta precisión que ofrece herramientas de corte y proyectos especiales para los diversos segmentos de dicha industria.

El señor Sergio Paolino nos habla de uno de los más de 20 proyectos de retrofitting realizados con productos Fagor del cual guarda un recuerdo especial, ya que al indagar proyectos donde se alcanzaron grandes diferenciales, inmediatamente recordó este trabajo realizado a mediados de 2010.

¿Qué esperar de un retrofitting?

El fundamento de un retrofitting de máquina-herramienta, es entender qué desafíos y exigencias del cliente deben cumplirse para que todo el proyecto sea orientado a ellos. Paolino nos cuenta que al comienzo del proyecto presentó al equipo de Fagor la siguiente cuestión: “Nuestra producción se caracteriza por pequeños lotes y como estábamos usando una fresadora convencional, teníamos tiempos de configuración (setup) de la máquina demasiado altos y baja productividad”.

Los objetivos del proyecto eran reducir el tiempo de configuración da la máquina e incrementar la productividad, de modo que se definió en conjunto con el cliente, la transformación de la máquina convencional en una máquina equipada con CNC. Como nos explica Roberto Gimenes, Gerente de Ventas de Fagor de Brasil: «Para este proyecto, fue elegido nuestro CNC 8055, combinado con servo motores y accionamientos digitales».

El proyecto y sus resultados

Gimenes relata que: “Además de ofrecer nuestro CNC y servo accionamientos apropiados para el proyecto, nuestro equipo de Soporte Técnico desarrolló conjuntamente con el cliente un plan de acción y proporcionó todo el apoyo necesario para garantizar la aplicación perfecta de los componentes”.

El señor Sergio Paolino, nos comenta que el proyecto fue un gran éxito, porque: “Con la instalación del CNC en la fresadora, hemos reducido el tiempo de preparación del mecanizado aproximadamente un 70%”. Pero, los resultados positivos no terminan ahí. Además de la impresionante reducción del tiempo de la preparación de la máquina, el Director de INDAÇO nos dice que: «Con la instalación del CNC fue posible programar la velocidad y avance para cada pieza en nuestra ingeniería, logrando también una mejora significativa en la productividad”.

Por ello, el señor Sergio Paolino, afirma que recomendaría los productos de Fagor para otros clientes «Por ser una empresa colaboradora, que tiene precios competitivos y principalmente agilidad en el soporte técnico”.

En estos más de 20 años de actuación en Brasil, Fagor Automation recopila muchas buenas experiencias y este es el fundamento de su trabajo, entregar proyectos que añaden valor a los negocios de sus clientes y que superen las expectativas de calidad.