Conectividad y trazabilidad para un SERVICIO BIDIRECCIONAL

Una tendencia muy popular en el sector industrial europeo es la Industria 4.0, que incluye conectividad de las máquinas y software e interfaces personalizados para la digitalización del mundo de la manufacturación, lo que dará lugar a fábricas inteligentes.

La Industria 4.0 ofrece diversas posibilidades de monitorización y gestión de los procesos de fabricación. El objetivo principal de esta tecnología es la optimización de los procesos de producción, la mejora de la eficiencia y la reducción de los costes y el mantenimiento predictivo.

Otro aspecto importante de la Industria 4.0 que hay que tener en cuenta es la recopilación del gran volumen de datos sobre los materiales, los procesos de producción y la logística utilizados. Y si a todo esto le añadimos una conectividad de calidad, logramos una TRAZABILIDAD unitaria que nos permitirá llegar fácilmente al cliente o al usuario final.

La Industria 4.0 permite aunar producto y servicio, y con ello ampliar nuestra oferta de servicios: mantenimiento de los equipos, mejoras o evoluciones de los productos y la gestión de la calidad de los equipos de campo. Todo ello, incluso se puede realizar de forma remota, lo que redunda en la facilidad de acceso y la reducción de plazos y costes.

Pero para poder hacer posible la implantación de estas tecnologías, es imprescindible un equipamiento a la vanguardia en cuanto a las posibilidades de digitalización, conectividad, software específico y rendimiento se refiere. La implantación de estas tecnologías facilitará que fabricantes y usuarios finales trabajen conjuntamente para desarrollar y aplicar la Industria 4.0 y explotar las ventajas que esta tecnología ofrece.

Los productos de Fagor Automation se sitúan en la vanguardia de la tecnología y pueden servir a un doble fin en el proceso de producción: registrar un gran volumen de información con un número infinito de parámetros y, al mismo tiempo, habilitar la conectividad y el acceso remoto bidireccional entre el proveedor y el cliente. Esto facilitará la transmisión de la información necesaria para conseguir objetivos tales como:

  • la integración de infinidad de sensores y elementos de medida.
  • la integración de sistemas de lectura para trazabilidad.
  • el registro de información continua de la producción y el propio estado de los equipos.
  • la gestión de la información recogida en local o en la nube.
  • la gestión de los indicadores de eficiencia de los equipos.
  • la implantación de una plataforma MES o, incluso, la integración en un ERP.
  • la monitorización en tiempo real de su máquina / fábrica, sea en modo local o remota, desde cualquier ubicación con una conexión de Internet, 3G/4G, etc.
  • la implantación de una trazabilidad unitaria desde el proveedor hasta el cliente final.
  • la implementación de mantenimientos predictivos con la detección temprana de averías mediante la identificación de patrones de fallo.
  • la implantación de una gestión de calidad y de mantenimiento en nuestro propio cliente.
  • etc.