Fagor Automation refuerza su base industrial y de I+D para el campo nanométrico

Fagor Automation crea un equipo para patrones angulares con precisiones de hasta 10 nanoradianes.

Fagor Automation se ha posicionado en la vanguardia del estado del arte en precisión de medida nanométrica.

El avance logrado ha quedado refrendado con la construcción de una máquina que mide los patrones angulares y asegura en sus captadores las “medidas con precisión y repetitividad nanométrica”.

Bancada angular de ultraprecisión construida por Fagor Automation y Fagor Aotek.

Fagor Automation, a través de su centro tecnológico Fagor Aotek, ha culminado con éxito el diseño y construcción de una máquina para medir patrones angulares a escala nano. El proyecto, acometido en colaboración con IK4-Tekniker y el respaldo de la Diputación guipuzcoana, ha logrado crear una de las primeras máquinas en el mundo con “trazabilidad al sistema internacional”, con lo que se convierte en una referencia para medir patrones y los captadores angulares que fabrique en serie. En esta misma línea de trabajo, Fagor colabora en el proyecto ‘Angles’ con los centros metrológicos nacionales europeos, además del japonés y del coreano, para una intercomparación cruzada. Un hecho que les consolida como referente metrológico internacional en este área industrial.

Para Fagor Automation, el elemento de medición debe garantizar “diez veces la precisión del objeto a medir”, lo que les ha llevado a adentrarse en la escala del nanómetro y del picómetro. De hecho, la máquina mide, pasando de la escala angular (arco segundo) a lineal (nanómetro), hasta “0,8 nanómetros, lo que elimina la incertidumbre en mediciones de 8 nanómetros”. Como curiosidad dimensional, 0,8 nanómetros es aproximadamente la mitad del tamaño de una molécula de agua.

Los próximos desafíos de la organización serán la réplica del modelo para los patrones y encoders lineales y alcanzar mediciones repetitivas de hasta 2 nanómetros. La denominada cuarta revolución industrial está popularmente muy ligada a la conectividad de máquinas y fábricas, pero el aseguramiento en la precisión a escala nanométrica resulta un elemento igual de imprescindible para avanzar con garantías en la industrialización de elementos y equipos ‘nano’ que den soporte al cambio de era en las industrias de la ciencia, aeroespacial, TICs y automoción, entre otras.

Fagor Automation es una de las dos únicas empresas europeas que participa en el proyecto ‘JRP SIB 58 Angles’, que centra su acción en “volver a medir el radián” con una incertidumbre expandida menor de 0,01 segundos de arco.