Fagor Automation socio del proyecto ECOGRAB

Fagor Automation colabora en el proyecto ECOGRAB (Sistema industrial de grabación de redes de difracción/polarización con láser de femtosegundos para su aplicación en encóderes) destinado a adaptarse hacia la Industria 4.0 mediante técnicas más limpias y eficientes de producción.   

Proyecto-Ecograb
Equipo de técnicos y científicos españoles del Proyecto europeo ECOGRAB. Entre ellos, Tomás Morlanes (3º desde la izq.) y Carlos Urra (6º desde la izq.) de Fagor Automation.

El objetivo consiste en “sustituir los actuales sistemas de fabricación, que necesitan intensivamente productos químicos, por nuevos métodos de fabricación más sostenibles y versátiles”, comenta el doctor Ingeniero en Electrónica Yago Olaizola después del pistoletazo de arranque (kick-off) con el resto de socios del proyecto, en el centro tecnológico CEIT-IK4.

Con el fin de completar la cadena de valor para la fabricación de un encoder óptico adaptable a la industria 4.0, el trabajo se estructurará alrededor de cinco tareas repartidas equitativamente entre los socios implicados. Por un lado, la Universidad Complutense de Madrid (UCM) se responsabilizará del diseño, dimensionamiento y caracterización del encoder; por su parte, la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) y el fabricante de sistemas optomecánicos SnellOptics colaborarán en el diseño y prototipado de óptica de procesos para láser de femtosegundos; el grupo de láser del centro tecnológico CEIT-IK4 llevará a término los procesos de fabricación con láser de femtosegundos así como el diseño mecánico e integración junto con Fagor Automation, que también se encargará de validar el nuevo prototipo.

De esta manera, los procesos fotolitográficos de grandes empresas que emplean elementos químicos, algunos de ellos contaminantes, podrán sustituirse por la nueva metodología, basada en láser de femtosegundos, del proyecto ECOGRAB. Es una tecnología libre de componentes químicos y, por tanto, más respetuosa con el medio ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *