Fagor Automation en el XIV. Ciclo de Conferencias Técnicas de la UPV

El pasado día 25 de Abril, Fagor Automation impartió dos conferencias en el XIV. Ciclo de Conferencias Técnicas organizada por la Universidad del País Vasco (UPV).

La primera, dedicada a los accionamientos para motores síncronos de imanes, fue impartida por Andoni Larrañaga (Ingeniero del Departamento de I+D del Motor Eléctrico) y Asier Salsamendi (Técnico de Ingeniería de producción).

El objetivo de esta conferencia, fue la aplicación de lo estudiado por parte de los alumnos durante el transcurso de su carrera. Entre otros, la aplicación de lazos de control en motores síncronos de imanes permanentes (posición, velocidad y corriente).

Se mostró la aplicación y el funcionamiento de diferentes elementos que disponemos en Fagor Automation y también el funcionamiento de diferentes modelos de encoders: la mecánica interior, tipología de señales, precisiones, la información que aportan etc.

Por último, se trataron los pormenores de la parametrización de motores síncronos de imán permanente. Por un lado, los parámetros indispensables y fijos, y por otro, los referentes a la mecánica y ciclos de trabajo. Con estos últimos los alumnos realizaron pruebas prácticas para el accionamiento real.

La segunda conferencia, esta vez de la mano de Andoni Larrañaga, trató sobre el análisis de vibraciones en máquinas rotativas.

El objetivo fue el incremento del conocimiento del alumnado en una nueva asignatura: el análisis de las vibraciones.

En primer lugar, se analizaron las vibraciones básicas y una vez obtenidas las nociones esenciales, empezaron a estudiar los fundamentos para la comprensión de un análisis de vibraciones más complejo.

También se habló sobre la importancia que tienen las vibraciones durante las diferentes fases de vida de un motor: el diseño, la producción, la integración en la máquina y por supuesto en el mantenimiento.

Se analizaron las diferentes vibraciones de frecuencias que puede generar un motor: rodamientos, cogging, frecuencias naturales de materiales etc. Por último, una vez vista la importancia que tienen las vibraciones en las máquinas de hoy en día, se analizó cómo y con qué elementos y herramientas se miden y analizan.

Tras 5 años de conferencias sigue habiendo interés tanto por parte de los profesores como de los alumnos tal y como muestran las encuestas que se realizan al final de las mismas.

“Es algo que se sale un poco de nuestro día a día y que lo hacemos con gran ilusión. Intentamos aportar nuestro granito de arena en la formación de los futuros ingenieros mostrándoles parte de los sistemas que Fagor Automation ofrece al mercado” afirma el propio Andoni.

De parte del equipo de Fagor Automation, muchas gracias a todos por venir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *