GOITI: Líder en soluciones láser

GOITI, S. Coop. es una cooperativa fundada en 1962 dedicada a la fabricación de maquinaria para la transformación de chapa metálica.

Asier Sasiain, Director gerente

La empresa comenzó su andadura fabricando maquinaria para el sector de la construcción y posteriormente, cambió a la fabricación de prensas mecánicas alcanzado su máximo volumen de ventas en la década de 1970. En 1982, la empresa comenzó a fabricar maquinaria más flexible, las primeras máquinas de corte por láser y punzonadoras, cuya fabricación continúa hoy en día. GOITI forma parte de Danobatgroup y todos sus productos se comercializan con la marca Danobat desde el 2000.

El tipo de máquina que fabrican actualmente ha cambiado. Desde las tradicionales máquinas de corte por láser, punzonadoras y plegadoras a líneas flexibles y máquinas láser combinadas con sistemas de alimentación automática de bobinas metálicas (blanking). ¿Qué retos les ha planteado este cambio? 

El reto no solo fue técnico, sino que afectó a todas las áreas. En primer lugar, para poder asumir este reto tuvimos que adaptar las estructuras. Desde el punto de vista técnico, el reto principal estuvo relacionado con los requisitos de personalización de cada sistema, y tuvimos que diseñar servicios específicos que abarcan desde la programación pura para el diseño de determinadas operaciones y la interconexión entre los elementos y los recursos y los sistemas de producción externos hasta la creación de pantallas nuevas para el HMI que pudieran controlar los periféricos integrados. Cada cliente tiene necesidades propias que nos obligan a adaptar el sistema.

¿Cuál es el modelo más complejo desarrollado por GOITI en su gama de máquinas láser?

En el ámbito del láser, la solución más compleja es la línea de corte por láser con sistema de alimentación de bobinas de chapa metálica, que funciona de forma ininterrumpida y utiliza diversos cabezales de corte. Para que no sea necesario parar el proceso de alimentación de la chapa metálica, es necesario realizar muchos cambios en el sistema de corte fijo tradicional. Por una parte, hay que compensar los cabezales de corte para adaptarse al movimiento de las chapas. Por otra parte, el tiempo pasa de ser únicamente un resultado de la fase de programación a convertirse en un parámetro. Por tanto, había que cambiar la compresión en los parámetros de programación y modificar las herramientas de programación asistida. Algunos desarrollos no podrían haberse llevado a cabo sin la colaboración de Fagor Automation, que desarrolló paquetes de control específicos.

Con la cuarta revolución industrial (Industry 4.0), los clientes están solicitando actualmente máquinas con conectividad, gestión de datos, mantenimiento preventivo, etc. ¿Qué funcionalidades están ofreciendo a sus clientes? 

Nuestra oferta se basa en una amplia gama de soluciones. En primer lugar, contamos con el Smart HMI, basado en la plataforma Panel PC del CNC8070. Este es un HMI personalizado que se adapta a las necesidades de cada solución, incluidas funciones de valor añadido tales como la digitalización del panel de mantenimiento preventivo o las nuevas aplicaciones de programación asistida para la máquina. Otras solución es nuestro Data System, que puede monitorizar el estado de la máquina de forma permanente, sincronizando los datos con cualquier dispositivo utilizando una frecuencia de datos / segundo, lo que nos permite recopilar información sobre su rendimiento. Con esta plataforma se pueden desarrollar diferentes protocolos de comunicación, utilizando los diversos elementos de la planta de producción para facilitar su gestión.

GOITI trabaja mano a mano con su propio centro tecnológico, Ideko, para desarrollar soluciones tecnológicas únicas que permitan a las empresas mejorar su competitividad. Fagor Automation es el proveedor de los sistemas CNC que se instalan en sus máquinas, y colabora tanto con GOITI como con su centro tecnológico. ¿Qué valor le aporta a GOITI el contar con una empresa tan accesible y flexible como Fagor Automation en el desarrollo de estas soluciones? 

Para nosotros, en calidad de fabricantes de soluciones de máquina herramienta extremadamente dinámicas, el control de las unidades es un aspecto fundamental de nuestro trabajo. Tener a Fagor Automation perfectamente «integrada» en GOITI nos permite transmitir directamente las necesidades de nuestros clientes y acordar una solución que satisfaga los requisitos de productividad y viabilidad. Certificación de todos los productos fabricados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *