Laser4Surf

Fagor Automation, empresa a la vanguardia de la innovación tecnológica, va a colaborar en el proyecto Laser4Surf.

La finalidad de este proyecto es la industrialización del proceso de tratamiento de la superficie de los materiales mediante el uso de láseres con pulsos de femtosegundos.

El sector industrial (por ejemplo, automoción, aeroespacial, biomédico o de máquina herramienta) tiene que fabricar productos con alto valor añadido sin incrementar los costes, racionalizando el uso de los recursos y manteniendo los niveles de productividad. Uno de los métodos que se utilizan actualmente para incrementar el rendimiento de los productos es la mejora de las propiedades de la superficie de los materiales. En este contexto, el texturizado de superficies mediante tecnología láser presenta un gran potencial comercial, ya que puede mejorar las características del producto sin alterar la composición química de la superficie y sin necesidad de añadir revestimientos. Respecto a otras técnicas de texturización (por ejemplo, las que utilizan compuestos químicos), la ventaja de la texturización con láser es su escaso impacto ambiental. De hecho, son las que menos afectan al medio ambiente.

El proyecto Laser4Surf está desarrollando un Prototipo de Texturización Láser para la funcionalización de superficies de materiales utilizando láseres con pulsos ultracortos (láseres con pulsos de femtosegundos). Este prototipo servirá como plataforma para el desarrollo de una tecnología escalable, que permitirá su implementación en las líneas de producción industrial.

Objetivos clave del proyecto:

  • generación de estructuras superficiales periódicas inducidas por láser (LIPSS) con patrones de diferentes tamaños y múltiples orientaciones. Estas estructuras y orientaciones se combinarán con el fin de obtener las funcionalidades necesarias
  • reducción del tiempo de procesamiento en un 95 %
  • posibilidad de inspeccionar el proceso durante la fabricación de estructuras submicrométricas
  • simplificación de la definición de los parámetros del proceso
  • el desarrollo de este sistema se comprobará en tres sectores industriales diferentes.
  • sector de la energía: para incrementar la eficacia de los electrodos de las baterías
  • sector de la biotecnología: para mejorar la biocompatibilidad de las prótesis médicas
  • sector manufacturero: para mejorar la fabricación de codificadores de posición

La contribución de Fagor a este proyecto se centra en este último sector. Será uno de los tres usuarios finales de esta tecnología, que se implementará en una de sus áreas de aplicación principales: los codificadores de posición. En el campo de los codificadores lineales y angulares, esta tecnología vanguardista plantea una ventaja que resulta especialmente importante hoy en día: constituye una alternativa a los procesos fotolitográficos. Actualmente, los codificadores se fabrican mediante con procedimientos fotolitográficos. Este proceso industrial requiere el uso de productos químicos y un gran consumo de agua. El nuevo proceso con tratamiento láser solo utiliza la interacción entre luz y materia, sin necesidad de elementos adicionales. Ni siquiera genera residuos manométricos, como sí sucede en los procesos de ablación láser.

De este modo, Fagor Automation contribuye al desarrollo de tecnologías láser así como a un futuro más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

1- Batería 2- Implantes dentales 3- Codificador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *