Robotek asegura su pase a la final mundial del First Tech Challenge (FTC)

El equipo Robotek, formado por 9 alumnos de Diseño en Fabricación Mecánica y Sistemas Electrotécnicos y Automatizados de Mondragon Unibertsitatea ha ganado, en alianza con un equipo de Siberia, la final europea del First Tech Challenge (FTC).

Esta competición se celebró el 17 de Marzo en Tarragona durante el European Robotics Festival, siendo esta su 1ª edición en Europa. Esta victoria les ha asegurado el pase a la final mundial que se celebrará el próximo mes de abril en Saint Louis (Missouri, EEUU).

First Tech Challenge

FTC

Esta competición internacional de diseño mecánico y robótica reunirá distintos centros educativos de más de 50 países, donde competirán un total de 173 equipos, formados por estudiantes de entre 18 y 23 años de todo el mundo, entre los que se encontrarán universidades como la de Missouri, Massachusetts o Kansas.

Esta es una nueva manera de aprendizaje de conceptos científico-tecnológicos. Se valoran factores como la creatividad, originalidad y el trabajo en equipo, fomentando la iniciativa personal y el compañerismo. A pesar de estrenarse por primera vez en Europa, su éxito de participación en EE.UU supera los 2.300 equipos desde el 2005 y empresas multinacionales como Boeing, NASA, Motorola, Chrysler o FedEx son algunos de sus patrocinadores.

Logos

 

 

 

MU, único centro participante del Pais Vasco

Prototipo

El propósito sigue siendo el mismo que en Europa: «promover futuras vocaciones científicas y tecnológicas de forma divertida, atractiva y estimulante». El equipo de Mondragón Unibertsitatea, ROBOTEK, presentó un prototipo confeccionado con perfiles de aluminio, plástico, que se desplaza con ruedas de oruga. Los pieceríos utilizados para este prototipo fueron mecanizados por los propios alumnos con CNCs de Fagor Automation. El objetivo en la presente edición, pasaba por sumar el mayor número de puntos introduciendo unas anillas en un colgador situado en el centro del terreno de competición. No hubo un robot mejor. Ninguno de los 17 participantes procedentes de distintas regiones del estado y países entre los que destacan Holanda, Rusia y Estados Unidos pudieron mejorar la marca del único grupo vasco de la competición.

Fagor Automation, Mondragón Assembly y Danobat Group, entre otras, son las empresas patrocinadoras de este gran proyecto. Como reconocimiento a su apoyo se entregó una medalla a los representantes de cada institución.