Fagor Automation recibe una mención especial en el Premio Nacional de Diseño e Innovación por su CNC 8060

Fagor Automation recibió una mención especial por su nuevo CNC 8060, en la décimo primera edición del Premio Nacional de Diseño e Innovación en Máquinas-herramienta y tecnologías de fabricación, en su modalidad de Accesorios, Componentes y Herramientas. Este premio lo organiza AFM, Advanced Manufacturing Technologies, con el apoyo de BEC y Beaz (Agencia de Innovación de Bizkaia). 

El jurado estuvo compuesto por EIDE, IHOBE, SPRI, TECNUN, la Universidad del País Vasco, Mondragon Unibertsitatea, Ergogroup y Osalan, quienes han considerado criterios de innovación, diseño, ergonomía y de seguridad, a la hora de fallar los premios.

Fagor Automation Premio Innovación y Tecnología por suCNC 8060

El CNC 8060 dispone de un diseño estilizado que se adapta a las nuevas tendencias que están utilizando los fabricantes de máquina herramienta. Se han eliminado los orificios de amarre frontales y se ha reducido el tamaño de teclas, lo que ha permitido agruparlas por temas y utilizar las mismas agrupaciones en ambos modelos (vertical y horizontal).

Gracias a la utilización de avanzadas técnicas de diseño se ha reducido considerablemente su profundidad y se ha utilizado tecnología de molde para cubrir la parte posterior. De esta forma, el CNC 8060 es un CNC con aspecto ergonómico e ideal para ambientes industriales.

Las principales características de este CNC 8060 de Fagor Automation son:

Aspecto ergonómico

La nueva línea de teclados Fagor, se ha realizado acorde a los diseños habituales de las máquinas (horizontal y vertical), y ha sido diseñada en colaboración con operarios de máquina, para facilitar la navegación y la introducción de datos.

Se ha realizado una agrupación de teclas para que el operario tenga accesible en una misma zona todas las opciones necesarias, permitiendo una localización más rápida de las teclas y una operativa más ágil.

Teclado del CNC 8060 de Fagor Automation.
Teclado del CNC 8060 de Fagor Automation.

Asimismo, la información en pantalla se muestra en colores más ergonómicos. En su diseño se ha trabajado con empresas especializadas en ergonomía, consiguiendo incluir unos tonos pastel que reducen la fatiga visual del operario

Diseñado para ambientes industriales

Está diseñado para ser integrado en cualquier máquina con las máximas garantías de estanqueidad. La fijación a la máquina se realiza desde la parte posterior, impidiendo que sustancias o líquidos accedan al interior, cumpliendo la norma IP65 (NEMA12) de estanqueidad.

Gracias a la utilización de avanzadas técnicas de diseño se prescinde de elementos perecederos como baterías y ventiladores, con lo cual no es necesario ningún tipo de mantenimiento.

Otra consecuencia de este diseño es que el CNC produce menos calor, lo que permite reducir el habitáculo y prescindir de un ventilador para su refrigeración.

Navegación fácilmente personalizable por el usuario 

Navegación del CNC 8060 de Fagor Automation

 

 

 Esta funcionalidad permite al operario seleccionar las pantallas de trabajo y ciclos de mecanizado que utiliza        realmente, ocultando el resto, simplificando aun más la operativa del CNC.

Operativa ágil y accesible

Pantalla de CNC 6080 de Fagor Automation

 

La navegación Pop-up es un sistema innovador en el mercado de la máquina herramienta. Ofrece un sistema de despliegue de menús que permite acceder inmediatamente a todas las opciones disponibles en ese modo. Las softkeys disponen de iconos y textos. Monitor táctil (touch-screen), navegación con ratón.

 

 

 

Manuales integrados

Los CNC de Fagor son los únicos en el mercado que llevan integrados los manuales de operación y programación. Pulsando la tecla HELP muestra el capítulo relativo a la operación que se está realizando en ese momento.

El tener la información en un soporte informático, además de ser más ecológico, despeja el lugar de trabajo de libros que sólo se consultan de manera puntual.

Manual de CNC 8060 de Fagor Automation

Gráficos interactivos

Conforme el operario va haciendo su programa el CNC muestra simultáneamente la forma que está editando.

El usuario puede comprobar los movimientos y la dirección programada antes de la ejecución de los programas, o incluso antes de la simulación.

Gráficos interactivos de CNC 8060 de Fagor Automation.

Ayuda a la preparación de piezas (Calculadora)

La función calculadora está integrada en el software, es una funcionalidad única en el mercado que evita al usuario tener una calculadora en su mesa de trabajo, como viene siendo habitual.

Se ha definido la tecla específica “CAL” para llamar a la calculadora. Después de terminar los cálculos, el valor resultante se carga en el campo seleccionado, evitando errores de escritura de los datos.

Gráficos de alta resolución personalizables

El CNC ofrece la posibilidad de realizar una simulación de la pieza previa a la ejecución. Permitiendo anticiparse a posibles errores en la programación que podrían dañar la pieza. Los gráficos de alta resolución permiten visualizar la pieza con gran detalle para realizar análisis más exhaustivo, ya que la simulación mostrada en pantalla es muy próxima a la realidad.

Los gráficos también son muy útiles durante el mecanizado, en entornos de reducida visibilidad (por uso de taladrina o por viruta), permitiendo verificar el estado real del mecanizado en cualquier momento.

En piezas de cierta complejidad se pueden realizar secciones de la pieza para ver, de forma gráfica, el interior de la pieza para verificarla a detalle.

Gráficos de CNC 8060 de Fagor Automation

Herramienta de auto-ajuste para el fabricante de la máquina

Herramienta de auto-ajuste de CNC 8060 de Fagor Automation.Esta potente funcionalidad permite, con sólo pulsar una tecla, optimizar la máquina para tener el máximo rendimiento y evitar, al mismo tiempo, posibles errores que se pudieran cometer en un ajuste manual. Esta prestación desarrollada por el centro tecnológico Aotek se denomina FineTune y permite ajustar la máquina de forma automatizada, reduciendo considerablemente el tiempo de puesta a punto necesario y, como consecuencia, los costes de producción. Su manejo es muy sencillo, gracias a un amigable interface de usuario y a la perfecta integración con el CNC y los reguladores.

Dynamic override.

Ajuste dinámico de CNC 8060 de Fagor Automation.Ajuste dinámico de la máquina Esta revolucionaria prestación permite al operario, durante el mecanizado de la pieza, incidir sobre el comportamiento (la dinámica) de la máquina, para conseguir un acabado óptimo, respetando la velocidad programada y suavizando la respuesta de la máquina al perfil de la pieza. Si tras mecanizar una pieza con contornos suaves (pocos cambios de aceleración), la siguiente pieza tiene muchas esquinas vivas el comportamiento de la máquina no será el deseado porque hay muchos cambios de aceleración. Si el operario baja el Dynamic Override la máquina irá más suave, necesitará algo más de tiempo pero el mecanizado será óptimo.

Process Informer (envío de emails)

Determinados mecanizados no precisan de la presencia constante de un operario para su supervisión, bien porque es un proceso seriado o porque la duración del mecanizado es larga.

Esta funcionalidad denominada “Proces Informer” le avisa al operario de incidencias que ocurren en la máquina durante el mecanizado, mediante mensajes SMS o e-mails, ofreciéndote la posibilidad de actuar de manera ágil ante el imprevisto y poder continuar con el mecanizado.

Process Informer. CNC 8060 de Fagor Automation

 

2 thoughts on “Fagor Automation recibe una mención especial en el Premio Nacional de Diseño e Innovación por su CNC 8060”

  1. Mil FELICITACIONES A LOS QUE LABORAN EN FAGOR, DEMUESTRA LO MAGNIFICO QUE SON SUS EQUIPOS Y ENSEÑANZAS. BRAVO POR USTEDES.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *