Cómo solucionar defectos en el mecanizado con Fagor Automation

Los errores producidos en el mecanizado pueden ser debidos a múltiples causas, algunas relativas a características asociadas con el diseño, con la cinemática, el montaje… A continuación te mostramos la última herramienta de Fagor Automation para arreglar los errores en el mecanizado: “Easy Volumetric Compensation”.

 

La mejor manera de resolver algunos de estos errores es mediante el diseño adecuado de la máquina. Sin embargo, esto no siempre es posible o no es económicamente viable. Puede haber diversos tipos de problemas de diseño, como por ejemplo:

 

 

Por otro lado, en máquinas de tamaño medio o grande, el aumento de rigidez puede ser imposible más allá de un cierto límite, o tener un coste inaceptable.

 

Es por ello que se necesitan complementar las herramientas clásicas de compensación de errores con otras más avanzadas que se adaptan a los diferentes diseños de máquina, incluso con cinemáticas particulares.

Compensación Volumétrica Sencilla

Hace unos años Fagor Automation lanzó la Compensación Volumétrica como respuesta a esa necesidad. Mediante mediciones realizadas por empresas especializadas, se generaban hasta 21 tablas de compensación que el CNC gestionaba simultáneamente para obtener mecanizados de gran calidad.

 

Recientemente Fagor Automation ha lanzado la “Easy Volumetric Compensation” (Compensación Volumétrica Sencilla) donde basta con definir 25 puntos de control por eje, por lo que es mucho más rápido realizar la calibración e integrar los puntos en el CNC.

 

Esto mejora notablemente la precisión de la máquina y resulta más económico, ya que evita la necesidad de contratar empresas externas para realizar las mediciones exhaustivas. Sin llegar a los niveles de precisión de la Compensación Volumétrica estándar, se consiguen unas mejoras en precisión muy relevantes y válidas para la mayor parte de las máquinas.

 

A continuación se presenta una comparativa de las ventajas que ofrecen los dos niveles de Compensación Volumétrica que ofrece Fagor Automation:

 

Compensación Volumétrica Fácil

  • El volumen a compensar se define mediante un máximo de 25 puntos de control para cada eje
  • Corrige los errores de traslado
  • Las tablas de compensación son generadas por la aplicación de calibración,  editable desde el CNC
  • El fabricante debe definir los datos de compensación (ejes, posición, tamaño a compensar…)
  • La compensación básica es la más rápida de calibrar, pero puede resultar algo menos precisa que las otras.

 

Compensación Volumétrica Media o Grande

  • Compensación de volumen hasta 10m3 (medio) o más de 10m3 (grande)
  • Corrige los 21 errores geométricos (traslación, rotación y cuadratura de los ejes)
  • Las tablas de compensación son generadas por la aplicación de calibración, no son editables desde el CNC
  • El fabricante sólo necesita definir los ejes a compensar y seleccionar el archivo generado por la aplicación de calibración. El resto de los datos estarán por defecto en la aplicación.
  • Las compensaciones medianas y grandes son más precisas que las pequeñas, pero son más lentas de calibrar.

 

Si quieres más información sobre la Compensación Volumétrica Sencilla, ponte en contacto con nosotros a través de nuestros formularios.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *