Ensa, suministrador multisistema de componentes nucleares

Ensa es un suministrador multisistema de componentes nucleares que son fabricados utilizando múltiples tecnologías, incluyendo sus propios diseños según los más exigentes estándares, normativas y requisitos.

 

Ensa se constituyó en 1973 para fabricar grandes componentes destinados al programa nuclear civil español. Su trayectoria, volcada inicialmente en la fabricación y prestación de servicios para las plantas del Estado, proporcionó la experiencia necesaria para su internacionalización a principios de los ochenta por la moratoria nuclear.

 

Actualmente, el 70-90 % de la producción está destinada al mercado internacional. Su marcado carácter multisistema permite que los equipos fabricados con diferentes tecnologías y códigos operen con seguridad y fiabilidad en más de noventa centrales nucleares del mundo.

 

Controles numéricos de Fagor Automation

 

Fagor automationCuentan con una amplia experiencia en grandes componentes NSSS (Nuclear Steam Supply System) como generadores de vapor, vasijas de reactor incluyendo sus soportes, internos y tapas, presionadores y tubería principal de refrigeración y otros componentes nucleares como contenedores y bastidores de combustible, cabezales para elementos de combustible, intercambiadores de calor, tanques y utillajes especiales.

 

En su zona de fabricación disponen de varias máquinas de grandes dimensiones donde destacan, sobre todo, las mandrinadoras y tornos verticales que van equipados por controles numéricos de Fagor Automation. La relación con Fagor Automation se remonta a los inicios de Ensa, y cuentan también con nuestra empresa en su Centro de Tecnología Avanzada (CTA), motor tecnológico de Ensa. Un laboratorio cuyas funciones incluyen tanto la validación y cualificación de los materiales y procesos utilizados durante la fabricación y ensayo de los componentes fabricados por Ensa, como el desarrollo de innovadores y competitivos procesos y automatizaciones.

 

Asimismo, ofrecen soluciones a medida para el diseño y suministro de equipos no principales y utillajes especiales. Proporciona servicios para mantenimientos, soporte de operaciones y reparaciones, desmantelamiento completo de plantas o tratamiento de residuos.

 

Con ADN vanguardista

 

Ensa interiorEn su ADN están la  vanguardia tecnológica y la apuesta por la I+D+i. Así, Ensa participa en innovadores proyectos para la gestión de residuos y el desarrollo de la energía nuclear de fisión y  fusión  siendo la primera empresa europea en entregar un componente para el ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor).

 

Por eso nos complace de manera especial en Fagor Automation poder contar con un usuario tan especial. La mutua colaboración en diversos proyectos se basa, según representantes de Ensa, en “la rapidez y eficacia” que se les ofrece desde Fagor Automation, “junto con un tiempo de respuesta inmediato y un alto grado de profesionalidad”. Destacan los desarrollos tecnológicos que les ofrecemos, como por ejemplo, “la disponibilidad de encoders lineales absolutos muy largos, siendo mucho más largos que los producidos por cualquier otro fabricante de encoders”. Subrayan, a su vez, la facilidad de uso de los CNC, “con interfaces y lenguajes de programación muy intuitivos. Los trabajadores lo encuentran muy fácil de usar y es fácil hacer ajustes y poner una máquina en servicio”.

 

Desde Fagor Automation agradecemos la confianza que durante tantos años Ensa ha depositado en nosotros.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *