CNC 8065 de 5 ejes en máquina de corte por chorro de agua, de CEI, para mecanizado de cascos

El pasado mes de octubre, su excelencia el Presidente de la República Portuguesa, Aníbal Cavaco Silva, visitó la empresa CEI, fabricante de máquinas CNC con tecnología de chorro de agua. Además de la línea estándar de fabricación, la empresa CEI fabrica máquinas especiales y ha desarrollado, en colaboración con Fagor Portugal, una máquina de 5 ejes con el CNC 8065, destinada al corte de materiales compuestos, mediante chorro de agua de 3800 bar, para realizar el acabado en cascos para vehículos a motor.

CEI, Anibal Cavaco Silva CEI, Anibal Cavaco Silva

Para realizar el proyecto se implementaron varias funciones que simplifican y respaldan al operario en todas las tareas, entre las que se encuentran la función de RTCP, definición de planos inclinados, eje virtual, volante de avance con retroceso en la trayectoria, búsqueda del último punto de interrupción de la ejecución para realizar ajustes en el eje virtual y personalizaciones con ayuda de lector de código de barras.

CEI FAGOR CNC 8065La máquina posee arquitectura gantry con 2 ejes rotativos en la herramienta y una mesa rotativa con 4 palets; utiliza el sistema de eje virtual del CNC 8065, desarrollado por FAGOR, para el ajuste de la distancia entre la herramienta y la superficie irregular del corte. La prestación eje virtual permite un ajuste rápido de la trayectoria de corte por parte del operario, sin ayuda de CAM ni necesidad de tratamiento posterior de un nuevo programa para cada nuevo ajuste.

CEI FAGOR CNC 8065De esta forma, el CAM efectúa un cálculo teórico de la trayectoria de corte sobre la superficie compleja del casco teniendo en cuenta únicamente el punto de contacto del chorro de agua ajustando posteriormente la distancia entre la punta de corte y la pieza, en función de diversos factores, en particular la dimensión de la herramienta y restricciones de la pieza, para que el corte sea lo más eficaz posible. Muchas de estas restricciones las detecta el operario y, consecuentemente, son ajustadas en la máquina de forma fácil y rápida.

CEI, FAGOR CNC 8065Dada la gran complejidad del diseño técnico de las piezas a mecanizar, también se utiliza constantemente la definición de plano inclinado, que permite aplicar correcciones de rotación a todo el programa, para realizar el ajuste fino del cero pieza y conseguir que las trayectorias se ejecuten en los puntos exactos.

Para una mejor adaptación de la máquina al proceso de fabricación del cliente, se añadió un lector de código de barras y personalizaciones que ayudan al operario a no cometer errores en la selección del modelo de casco a mecanizar, ya que, dada la constante personalización de los modelos y el gran catálogo disponible, puede resultar necesario el mecanizado de varios modelos diferentes en el mismo día y, por tanto, el riesgo de errores por parte del operario puede ser elevado.

Gracias a la tecnología punta disponible en el CNC 8065 de Fagor, ha sido posible solventar las diversas dificultades del proyecto, con especial hincapié en la utilización del eje virtual, que junto con la habitual flexibilidad y facilidad de programación en los CNCs de Fagor, no sólo permitió alcanzar sino incluso superar las mejores perspectivas iniciales del proyecto.