Fabricación Aditiva, nuevas tecnologías de fabricación

La industria Aditiva ya forma parte de la «cuarta revolución industrial». El constante aumento de precio de las materias primas y la necesidad de elaborar estructuras complejas han obligado a la búsqueda de alternativas a la obtención de piezas de manera sustractiva o de fresado.

Desde los primeros pasos de la industria Aditiva, Fagor Automation, anticipándose a las necesidades de sus cliente, se marcó el objetivo estratégico de estar a la vanguardia de la misma, y ha llevado a cabo inversiones en sus departamentos de I+D, colaboraciones con Centros Tecnológicos y empresas, tanto para el desarrollo de aplicaciones especiales como para el control de las variables que intervienen en este proceso (temperaturas, aportes de material, velocidades,…). Esto nos ha permitido ser los únicos fabricantes de CNC expositores en la feria más importante del sector en el mundo, la feria FORMNEXT de Frankfurt (Alemania).

Al tratarse de una industria en desarrollo, existe cierta inquietud sobre los modelos o tipos de máquinas que va a demandar el mercado a medio plazo, aunque las máquinas del tipo “Híbridas”, empiezan a ser la apuesta de muchas compañías reconocidas, utilizando distintas tecnologías (LMD, SLM, WAAM,…). Es por todo ello, que la experiencia de Fagor Automation en sistemas de CNC, dentro de las distintas fabricaciones de corte y arranque de material, junto a sus prestaciones en fabricación Aditiva, hacen que seamos la alianza perfecta en este sector.

El Pack de Fabricación Aditiva para el CNC 8065 de Fagor es el sistema más abierto del mercado, y permite controlar inteligentemente el proceso de fabricación y optimizarlo. Los CNC Fagor pueden ser fácilmente configurados para máquinas multitarea, como suele ser el caso de la mayoría de las máquinas aditivas de la industria. A pesar de todas las ventajas que aporta la tecnología aditiva, la calidad superficial de las piezas aún no es la óptima y es por ello que en muchos casos estas máquinas deben llevar incorporadas tecnologías de fresado. Tras finalizar el proceso aditivo, para obtener una pieza perfecta, el CNC Fagor procederá a realizar el acabado de la pieza utilizando sus algoritmos de mecanizado de alta velocidad y 5 ejes continuos.

Entre las múltiples funcionalidades implementadas en el Pack Aditivo Fagor, caben destacar el sistema abierto y soporte multiproceso, tablas tecnológicas para la gestión de las variables del proceso de fabricación, control de la potencia del láser (analógico o PWM) y control del proceso en lazo cerrado.

En años venideros, ambas tecnologías, la sustractiva y la aditiva, convivirán al ser complementarias en muchos casos y Fagor Automation estará listo para dar soluciones a cada una de ellas o a la combinación de ambas.