Fagor Automation presenta su tecnología 3STATECH en la EMO de Hannover

Los fabricantes de piezas industriales se enfrentan al desafío de conseguir resultados de elevada exigencia en condiciones de trabajo adversas.

Tanto en los periodos en los que las máquinas se encuentran inactivas, como durante su funcionamiento, se puede generar suciedad debido a la acumulación de vahos o condensaciones, circunstancias que dificultan el cálculo de la posición de los ejes de las máquinas, elevan los tiempos de arranque de los equipos y reducen la eficiencia de los procesos productivos.

Para dar respuesta a este escenario, Fagor Automation ha desarrollado la solución 3STATECH, una tecnología optoelectrónica que será presentada en la próxima edición de la feria de máquina herramienta EMO de Hannover, una de las citas más importantes para el sector de la fabricación industrial en Europa.

Esta solución, incorporada en la gama más avanzada de encoders lineales de captación de la empresa vasca, contribuye a robustecer los equipos productivos sin pérdida de precisión.

Los encoders lineales de captación son los sistemas que calculan y proporcionan la información sobre la posición exacta en la que se encuentran las herramientas para realizar las operaciones de mecanizado de forma adecuada. Con las soluciones previas a la tecnología 3STATECH, la cabeza lectora de los encoders extraía la información del código grabado en el sustrato mediante líneas opacas y transparentes que, al dejar pasar la luz o al bloquearla, generaban los dos estados típicos binarios. Sin embargo, estos sistemas no tenían capacidad para identificar correctamente otros elementos como la suciedad, por lo que el desempeño disminuía frente a condiciones adversas como la formación de neblinas y vahos.

“La inclusión de la tecnología propia 3STATECH embebida en nuestros encoders lineales supone una evolución sobre el sistema básico binario, ya que genera un tercer estado que identifica la contaminación en el estándar de medida. Gracias a esta prestación se aporta una mayor robustez a los encoders lineales, que son capaces de posicionarse de manera precisa y repetible incluso en condiciones de trabajo hostiles”, asegura Jose Mari Viniegra, Jefe Comercial del negocio de Captación de Fagor Automation.

Esta solución, que ya cuenta con su propia patente, ha permitido reforzar la lectura óptica, realizar un cálculo correcto de la posición de las herramientas con menos información y ofrecer una mayor resistencia a la condensación provocada por la combinación de temperatura y humedad en el interior de la máquina. Asimismo, el desarrollo también ofrece una resistencia superior a los agentes químicos empleados durante los procesos de mecanizado como taladrinas, refrigerantes o aceites de corte.

 Una solución implantada con éxito

En la actualidad, la tecnología 3STATECH de Fagor Automation se encuentra ya implantada en centros de mecanizado y rectificadoras de diversos fabricantes.

En concreto, la solución se ha incorporado a máquinas rectificadoras sin centros y horizontales destinadas a altas demandas productivas y fuertes requisitos dinámicos de la compañía de máquina herramienta y sistemas avanzados de producción Danobat.

La empresa de Elgoibar necesitaba un producto de altas prestaciones que garantizara los requisitos geométricos demandados por sus clientes y ofreciera una gran robustez para trabajar en condiciones extremas, debido a la exposición a fluidos y a la neblina producida durante el proceso de mecanizado.

Una de las principales aportaciones que 3STATECH ha realizado a las rectificadoras de Danobat ha sido la capacidad de trabajar en entornos muy exigentes.

Además de las mejoras de desempeño, esta tecnología podría asimismo contribuir en la mejora del diseño de las máquinas, dado que el aumento de robustez permitiría optimizar la ubicación de los sistemas de captación beneficiando las prestaciones de todo el conjunto de los equipos.

Una apuesta por la innovación en la gama de encoders  

Además de la solución triestado 3STATECH, la EMO de Hannover será el escenario escogido por Fagor Automation para presentar su nueva Serie 3 de encoders lineales.

“En nuestra vocación de evolución permanente, hemos incorporado mejoras a nuestros nuevos encoders basadas en la experiencia acumulada con la serie precedente y también se han implementado nuevas características innovadoras. Las modificaciones e innovaciones desarrolladas inciden en todas las tecnologías presentes en un encoder, desde el ámbito mecánico y optoelectrónico hasta el software”, precisa Oscar Fernandez, Responsable de Marketing del negocio de Captación de Fagor Automation.

En concreto, en la nueva serie S3, el fabricante vasco ha mejorado aspectos mecánicos como las dimensiones de la cabeza lectora, que es más pequeña, por lo que el espacio necesario para alojar el encoder lineal es menor.

Por otro lado, se ha llevado a cabo un refuerzo de la geometría del perfil de aluminio a través del aumento del grosor, condición que mejora el comportamiento del encoder lineal frente a las vibraciones generadas en el amplio espectro de frecuencias que se genera durante el mecanizado. Esta prestación también se ha aplicado a la serie G3, en la que el aumento del grosor del perfil permite alcanzar un nivel de vibraciones de hasta 300 m/s2, frente a los 200 m/s2 de la serie anterior.

Asimismo, los encoders G3 incorporan ahora nuevos amarres basados en un sistema de mecanizado flexible en la dirección longitudinal, proporcionando un comportamiento térmico adecuado y un amarre más rígido que también mejora la respuesta ante vibraciones.

En ambas series se han introducido innovaciones en los labios de protección. Geométricamente, se han optimizado para adecuarse a los cambios en la sección de los perfiles, pero el principal avance consiste en la utilización de un fluoropolímero muy resistente a la corrosión y al desgaste de los hidrocarburos y de otros agentes químicos utilizados durante los procesos de fabricación ejecutados por las máquinas herramienta.

La EMO de Hannover, que se celebrará entre el 16 y el 21 de septiembre de este año en la ciudad alemana, está considerada como una de las ferias internacionales más destacadas para el sector de la máquina herramienta y la fabricación industrial. En la última edición, que tuvo lugar en 2017, el evento congregó a más de 2.200 empresas y 130.000 visitantes, de los cuales el 50% fueron extranjeros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *