Fagor y Sintesi Engineering: proceso de producción 100% fiable gracias al código de barras

Fagor Automation demuestra una vez más, que es el proveedor ideal para aplicaciones de CNC que requieren un mecanizado de alto rendimiento (fresadoras y tornos), ofreciendo a su vez grandes posibilidades de personalización.

Muestra de ello, la máquina fabricada por Sintesi Engineering Srl. que trata de un torno vertical, modelo VLN14, donde la pieza de trabajo es reconocida por el código de barras fijado a la propia pieza, aumentando así la productividad y reduciendo la posibilidad de cometer errores por parte del operario.

La aplicación se centra en el mecanizado de las ruedas de los vagones de ferrocarril. El torno vertical diseñado por Sintesi Engineering Srl., nació de la necesidad de asegurar un proceso de mecanizado sin errores y trazable en todas las etapas de producción.

La rueda del vagón del tren, viene identificada con su propio código de barras, se carga en el husillo de la máquina y el operario únicamente tiene que pasar la pistola inalámbrica de lector de código de barras. El CNC selecciona automáticamente el programa necesario, con parámetros óptimos de desbaste y acabado, con el fin de evitar tensiones en la pieza de trabajo que podrían producir grietas o tensiones internas en el material. El proceso incluye un ciclo de medición de la pieza, útil para llevar a cabo el centrado de la pieza, y también detecta cualquier defecto que la pieza pueda haber tenido en la fase anterior del proceso. Por último, se realiza una nueva medición de la pieza, utilizando el palpador y cada rueda producida sale de fábrica acompañada por su propio certificado. El CNC genera automáticamente el certificado donde especifica todos los detalles de las operaciones realizadas, y todas las fases del proceso.

Según el Sr. Gottardo, dueño de Sintesi Engineering Srl: «Esta es una aplicación del CNC 8065 de FAGOR, lo que demuestra que es un producto adecuado para construir máquinas donde la calidad y la precisión son indispensables, sin olvidar la facilidad de personalización que ofrece Fagor Automation al cliente. Incluso en las aplicaciones más críticas en el aspecto de la seguridad y la fiabilidad, Fagor Automation es un ganador. «