La Universidad de Stanford recurre a la precisión de los encoders de Fagor Automation

El centro del acelerador lineal de la Universidad de Stanford, denominado “National Accelerator Laboratory SLAC” es un centro de investigación multiple para astrofísica, ciencia fotovoltaica, acelerador de moléculas e investigación de partículas físicas. Centro que depende del departamento de Energía del gobierno de EEUU y sede actual del anillo acelerador de 3 km de diámetro, uno de los más grandes del mundo.

Dentro de este laboratorio se encuentra el SSRL (Stanford Synchrotron Radiation Ligthsource), el cuál actualmente cuenta con un total de 20 encoders lineales absolutos de Fagor Automation.

Este laboratorio es proveedor de radiación sincrotrón. Es decir, Rayos X producidos por los electrones que circulan por un anillo, a la velocidad aproximada de la luz.

Este haz de Rayos X es utilizado para investigar el comportamiento de las moléculas y átomos de los materiales con propiedades fuera de lo común.

Actividad muy importante para nuestra sociedad ya que la base de las nuevas tecnologías hoy en día son la creación de nuevos materiales que pueden tener impacto en áreas como el medioambiente, tecnologías futuras, la salud o la educación.

La repetitividad junto con la flexibilidad de una resolución programable son de suma importancia para la Cristolografía de Rayos X que se utiliza en este centro.

La Cristalografía de rayos X es un método para determinar la disposición de los átomos en un cristal , en el que un haz de rayos X choca contra un cristal y difracta en muchas direcciones específicas. Desde los ángulos e intensidades de estos haces difractados, un cristalógrafo puede producir una imagen tridimensional de la densidad de electrones dentro del cristal. A partir de esta densidad electrónica, las posiciones medias de los átomos en el cristal puede ser determinados, así como sus enlaces químicos , su desorden, etc…

Mediante la Cristalografía de Rayos-X, los científicos de este centro consiguen deducir la estructura molecular de las proteínas biológicas y así es como el Dr. Roger David Konberg obtuvo el Premio Novel de Química en el 2006, con la investigación sobre el proceso de copia de la información genética del ADN.

En este laboratorio se utilizan en total 5 sistemas operativos que contienen estos sistemas de medición de alta resolución de Fagor Automation y prevén construir más.

Estos sistemas operativos contienen 10 ejes, con diferentes funciones. Los ejes que controlan el denominado Colimador, deben moverse horizontalmente para dar la mayor calidad de difracción del cristal. La velocidad y precisión para este movimiento es extremadamente importante para los investigadores de SLAC.

En neutrones, rayos X y rayos gamma óptica, un colimador es un dispositivo que filtra una corriente de rayos de manera que sólo permite atravesar aquellos que viajan en paralelo a una dirección específica.

Colimadores se utilizan en neutrones, rayos X, rayos ópticos y rayos gamma, ya que aún no es posible enfocar la radiación con longitudes de onda tan cortas en una imagen a través del uso de lente como es habitual en la radiación electromagnética o en longitudes de ondas ópticas. Colimadores se utilizan también con detectores de radiación en las centrales nucleares para la vigilancia de las fuentes de radiactividad.

Otros 2 ejes adicionales controlan el llamado Kappa Goniostat, el micro-difractometro donde el cristal es montado para detectar los rayos X.

Los ganiostat están diseñados para permitir un posicionamiento preciso de la muestra centrada en una amplia gama de posiciones.

Una vez más la repetitividad y la flexibilidad que les ofrecen las reglas de Fagor Automation es de suma importancia para las investigaciones que realiza este pionero centro de investigación que recibe más de 3.000 científicos visitantes de todo el mundo.