Primera máquina gantry en España que combina el control numérico 8065 y encoders lineales absolutos de fleje de Fagor

Uno de los recientes éxitos de Fagor Automation ha sido la instalación en Zamudio de un sistema completo incluyendo encoders lineales absolutos de fleje en la primera máquina de estas características del fabricante vasco CMI.

La máquina ha sido fabricada por CMI Aeronáutica (fabricante de Maquina-Herramienta ubicada en Durango), y está diseñada especialmente para la elaboración de piezas de alta precisión para la industria de la aviación. Esta máquina en particular se está dedicando a la fabricación de piezas para el Grupo DYFA; empresa que ofrece Productos y Servicios para el desarrollo de utillaje, componentes y pieza primaria, tanto para el sector aeronáutico, automoción y naval, así como para otros sectores. Entre sus clientes, se encuentran Airbus y Aeroblade, referentes del sector aeronáutico.

Ejes Gantry

La peculiaridad de esta máquina es que es de tipo gantry, es decir, el eje X de la máquina se mueve a través de un eje maestro y otro esclavo. Debido al nivel de precisión requerido esta máquina esta equipada con un sistema de ejes gantry, que consiguen un mejor y más preciso control del desplazamiento del pórtico de la máquina. Este control tan preciso de la máquina no se podría llevar a cabo sin un sistema de medida de alta calidad. En este caso son encoders FAGOR de 10m de longitud y de tipo ABSOLUTO. El desafío consistía en colocar encoders lineales absolutos en los ejes maestros y esclavo que componen el pórtico de la máquina, gracias al trabajo cercano con CMI se ha conseguido que este cliente sea el primer fabricante nacional en ofrecer este producto innovador. Según José María Viniegra, responsable de ventas nacional de encoders de Fagor Automation «se ha conseguido superar de manera brillante un reto muy exigente ofreciendo a nuestro cliente una solución única y personalizada».

Fagor Automation ha sido el primer fabricante de encoders del mundo en ofrecer una solución Absoluta a este tipo de aplicaciones en longitudes superiores a 4m y en la versión de encoder lineal de fleje. El hecho de que usen tecnología absoluta, proporciona la ventaja de no tener que referenciar los ejes gantry (pórtico de la maqúina), una tarea especialmente crítica en este tipo de aplicaciones, ya que el pórtico debe permanecer siempre en la misma posición para evitar roturas o desviaciones mecánicas.

La gran flexibilidad de sus controles numéricos para adecuarse a distintos tipos de máquina y el disponer de un interfaz totalmente personalizable hace del CNC 8065 el complemento ideal para todo tipo de máquinas.

Mecanizado de 5 ejes

Para el mecanizado de las piezas esta máquina utiliza la función RTCP (Rotation Tool Center Point) que mejora el acabado de la pieza haciendo que la punta de la herramienta siga el perfil programado independientemente de la longitud y orientación de la herramienta. El usuario programa la pieza real y el CNC adapta el movimiento de las articulaciones de la cinemática para compensar continuamente la posición de la herramienta durante el mecanizado. El CNC 8065 también permite el trabajo en planos inclinados sin necesidad de soltar y calzar la pieza. Una vez orientada la herramienta, manual o automáticamente, basta con definir el plano inclinado y efectuar todo tipo de mecanizados, cajeras, giros, etc.