QUERCUS: Potente. Compacto. Inteligente. Nuevo Sistema de Automatización

El sector de la fabricación industrial se encuentra en constante evolución y demanda soluciones tecnológicamente avanzadas, flexibles y personalizadas, que permitan elevar la productividad sin pérdida de precisión y garantizando resultados de la máxima calidad.

En este contexto, la compañía Fagor Automation ha desarrollado el sistema de automatización de CNC QUERCUS, una solución integral que, además del control numérico, incluye los módulos de regulación, las fuentes de alimentación, los buses de comunicación, los motores, tanto de ejes como los cabezales, y los sistemas de captación full digital.

El desarrollo, que será presentado en la próxima edición de la feria de máquina herramienta EMO, que se celebra en la ciudad alemana de Hannover, ha sido concebido para dar respuesta a los requerimientos de precisión más elevados y aumentar la eficiencia de los procesos de fabricación.

Se trata de una solución dirigida a máquinas de altas prestaciones como fresadoras, tornos o láser, pero también a equipos de última generación como las soluciones de fabricación aditiva o los sistemas de producción para la industria de la informática, las comunicaciones y la electrónica de consumo conocida como 3C (computer, communication and consumer electronic).

“QUERCUS supone la renovación y puesta al día de todo nuestro sistema de automatización CNC, empezando por el control numérico, con algoritmos de control mejorados y un hardware más compacto, y prestando especial atención a la regulación y a las fuentes de alimentación a través de circuitos de potencia y de control totalmente rediseñados, que incorporan los componentes electrónicos más avanzados para elevar la eficiencia global”, asegura el Jefe Global de ventas CNC de Fagor Automation, Asier López.

La solución otorga especial atención a aspectos como la facilidad de integración de aplicaciones de terceros, la flexibilidad y la personalización.

El desarrollo aporta importantes ventajas a los fabricantes de máquina herramienta como una mayor simplicidad en el montaje y una reducción muy significativa del espacio que ocupan los distintos módulos. Y, por supuesto, también conlleva beneficios para los usuarios finales gracias a la incorporación de un HMI renovado, con pantallas actualizadas para ser más intuitivas y fáciles de usar.

“Nuestra solución incorpora todos los requisitos del mercado actual y está además preparada para dar respuesta a los desafíos del futuro, en un contexto de constante evolución que exige a los fabricantes de máquina herramienta y a los usuarios permanecer en la vanguardia tecnológica. Se trata de un sistema que permitirá a nuestros clientes seguir evolucionando y contribuirá a elevar su competitividad”, añade la Product Manager de CNC de Fagor Automation, Eva Gayubo.

Nuevas prestaciones que miran a la industria del futuro

El sistema QUERCUS cuenta con un hardware totalmente rediseñado y nuevos circuitos dotados con la última tecnología que permiten ahorrar espacio en el armario eléctrico y, por tanto, reducir el tamaño y coste final de las máquinas.

“Hemos renovado totalmente nuestros CNC creando una plataforma hardware extremadamente compacta, con reducciones del orden del 45% en los CNC integrados y del 60% en los modulares”, precisa Gayubo.

Además, QUERCUS cuenta con CPUs con mayores velocidades de procesamiento y más capacidad de memoria para dar soporte a unos algoritmos de control mejorados y más potentes.

Tanto la regulación como las fuentes de alimentación han sido rediseñados utilizando los componentes electrónicos tecnológicamente más punteros con el objetivo de ahorrar espacio en los nuevos circuitos de potencia y en la electrónica de control.

Asimismo, el sistema dispone de un nuevo bus para la comunicación entre el CNC y los módulos de regulación. Se trata del Sercos III, basado en tecnología Ethernet industrial, que permite multiplicar la velocidad hasta alcanzar los 100 MBd, siendo así posible reducir el tiempo del lazo de velocidad de los ejes. La configuración de todo el sistema es más automática y el CNC identifica los módulos que están conectados de forma autónoma.

“Al disponer de una comunicación más rápida, el CNC puede recibir y gestionar mucha más información procedente de todos los ejes de la máquina, lo que nos permite pasar a un modelo más centralizado de gestión de la información, una característica que abre las puertas a nuevos desarrollos que ayuden a nuestros clientes en el proceso de transformación digital hacia la Industria 4.0”, subraya la experta.

QUERCUS cuenta con entradas de captación preparadas para protocolos de comunicación serie de tiempo real, una característica que hace que se trate de una solución totalmente digital.

El sistema está ideado para facilitar las tareas de operación por lo que cuenta con un HMI basado en tecnología web, que se caracteriza por la sencillez de programación y la portabilidad a otras plataformas, además de presentar pantallas rediseñadas, más intuitivas y simplificadas.

El desarrollo ofrece también una total flexibilidad a la hora de diseñar el puesto de control. “Normalmente cada fabricante cuenta con más de un modelo de máquina, con distintos niveles de prestaciones, circunstancia que puede demandar diferentes modelos de CNC. Nuestra solución dispone de una unidad central mecánicamente compatible con toda la familia de CNCs, por lo que un mismo diseño del pupitre de control puede ser utilizado en diferentes tipos de máquina, aunque varíe el modelo de CNC”, razona Asier Lopez.

La feria EMO, que se celebrará entre el 16 y el 21 de septiembre de este año en la ciudad alemana de Hannover, está considerada como una de las ferias internacionales más destacadas para el sector de la máquina herramienta y la fabricación industrial.