NEXT GENERATION. ¡Gracias por participar!

Desde Fagor Automation queremos agradeceros a todas y a todos lo que habéis participado en nuestro evento. ¡Gracias por vuestro interés! Tal y como os comunicamos, a continuación, os dejamos las respuestas a las preguntas que nos hicisteis en el evento.

 

Recordad que podéis hacernos cualquier pregunta cuando queráis, todo el equipo de Fagor Automation estará encantado de responder a todas vuestras dudas. ¡Comencemos!

 


 

  •  El CNC 8055 no aparece en el vídeo. ¿Lo vais a dejar de vender?
    La familia 8055 tiene ya más de 20 años y aunque es muy reconocida en el mercado estamos aplicando todos nuestros esfuerzos en la nueva plataforma de CNC. Ya son varios años donde sólo estamos realizando labores de mantenimiento en el 8055 y es probable que en plazo corto-medio dejemos de comercializarlo aunque aseguremos el servicio y repuestos por varios años.

 

  • ¿Desaparece Windows DDS? ¿La programación del PLC se mantiene?
    Al ser un sistema más inteligente donde todo se centraliza en el CNC no existe la necesidad de comunicarse externamente con los nuevos reguladores. Además toda la parametrización, actualizaciones de software,… se realizarán desde el CNC por lo que no hay ninguna necesidad de conectarse localmente a los reguladores.La programación del PLC será prácticamente idéntica a la programación actual de la familia 8060/65. Al implementar nuevas funcionalidades habrán algunas modificaciones particulares.

 

  • ¿Cuándo en otros casos dejaría de leer o daría fallo en este caso que realiza? ¿Imagina o supone según el avance los pulsos en caso de dejar de recibir la señal? ¿Cómo lo hace?
    Nuestros actuales encóderes lineales y rotativos tienen la posibilidad de realizar una gestión inteligente de las lecturas recibidas del cristal. Aunque existan suciedad o líquidos en la superficie, son capaces de compensar esos efectos y conocer la posición precisa del eje o cabezal en movimiento.

 

  •  Los AXDs y los SPD cierran el lazo de posición descargando trabajo al CNC. ¿En Quercus?
    Actualmente, en el sistema Quercus los lazos de posición son cerrados en el CNC. Al disponer de un bus de comunicación más potente (Sercos III sobre Ethernet), la velocidad de comunicación alcanza los 100 Megabaudios y nos permite un mayor flujo de información, por lo que las velocidades de cierre de lazo no se resienten, además, para estructuras complejas como un tándem-gantry, el disponer de todos los lazos en el CNC facilitan su control y optimización. Estamos también desarrollando la opción de disponer de los lazos en la parte de regulación, ya que en función de la aplicación puede convenir más los lazos en uno u otro lado.

 

  • Habéis comentado que habéis rebajado el tamaño de los reguladores. ¿Qué ventajas tienen en la instalación con respecto a los AXDs?
    Aplicando técnicas de fabricación de la telefonía, con montaje de placas con tecnología SMD, hemos sido capaces de reducir de manera considerable el tamaño de la electrónica utilizada en nuestros reguladores. Esto nos ha permitido disponer de potencias más elevadas en reguladores más pequeños e incluso disponer de reguladores dobles, donde un regulador es capaz de gobernar dos motores independientes.

 

  • En máquinas de cinco ejes, ¿dispondrá de ciclos para ajustar la cinemática de modo automático?
    Al igual que los modelos actuales, seguiremos disponiendo de ciclos para ajustar la cinemática de modo automático. Es una funcionalidad ya existente en Fagor denominada Kinematics Calibration.

 

  • ¿Pueden combinarse AXD y Quercus?
    No, son dos tipos de regulación distintas que tienen un bus propio de comunicación. No pueden convivir el bus SERCOS II y el bus SERCOS III en el mismo CNC.

 

  • En el vídeo habéis dicho que la interfaz es HTML5, ¿también soporta Phyton o se prevé su implementación en el futuro?
    HTML5 es la plataforma que hemos utilizado para desarrollar el nuevo interfaz de Fagor. En los nuevos modelos de CNC hemos separado la parte del interfaz del CNC con la parte propia del CNC que gestiona el mecanizado, el PLC,… son dos programas independientes que se «hablan» entre ellos. Si un usuario quisiera disponer de su propio HMI desarrollado con Phyton, lo puede utilizar en lugar del nuestro y comunicarse con nuestro CNC interactuando con las distintas variables y modos de trabajo del mismo. Al igual que Phyton, se puede hacer lo mismo con Linux, Android,… lo cual nos permitirá ver por ejemplo el HMI del CNC funcionando en una tableta, un Smartphone,…

 

  • ¿Tenéis pensado alguna interfaz para transformar Quercus a analógico?
    El sistema Quercus es un sistema totalmente digital y no ha sido concebido para la comunicación con sistemas antiguos que trabajan de manera analógica. Mantendremos durante bastante tiempo la opción analógica en nuestros AXD para dar servicio a estas necesidades de reguladores analógicos. Aunque actualmente no se baraja el desarrollo de esta solución, a futuro si se ve conveniente podríamos considerar en tener esta opción en la regulación Quercus.

 

  • ¿Es posible en una máquina vieja mantener algún motor con regulación analógica y los demás con Quercus?
    Sí, es totalmente factible. Nuestra nueva familia de CNC irá acompañada de un módulo remoto que permite la conexión de 4 entradas de captación y 4 salidas analógicas. Este módulo remoto irá conectado en el bus Ethercat (donde podremos conectar los viejos reguladores analógicos) y en paralelo podremos disponer del bus SERCOS III para conectar los reguladores digitales nuevos de Fagor que queramos. Se pueden incluso combinar regulación de otras marcas vía Ethercat con nuestra solución Quercus.

 

  •  ¿Hasta qué potencia de cabezal llegaremos en Quercus?
    Podemos llegar a controlar cabezales de hasta 190 kW siendo nuestro mayor motor de cabezal en catálogo de 130 kw. Para potencias superiores, nuestra regulación permite controlar motores de otras marcas.

 

  • ¿Se pueden hacer y personalizar configuraciones de motores no Fagor tanto ejes como cabezales?
    Sí, al igual que se puede hacer actualmente con la familia AXD. Mantendremos esta flexibilidad en la nueva familia de regulación.

 

  •  ¿El sistema operativo base sigue siendo Windows?
    El sistema operativo que gestiona la parte del interfaz seguirá siendo Windows, siendo la versión Windows 10 la que usamos para nuestro nuevo HMI.

 

  • He visto el icono de Android. ¿Se puede utilizar el software de CNC en una Tablet?
    Se podrá visualizar el HMI de un CNC real en una Tablet pero el software real del CNC no podrá funcionar en Android.

 

  • ¿A partir de cuándo estarán disponibles estos productos?
    El sistema Quercus está ya disponible a la venta.

 

  • ¿Se podrá conectar el sistema a una nube como Azure o Microsoft para luego comprobar datos de esta nube en una Tablet? Ideal para la industria 4.0.
    Nuestros CNC son capaces de comunicar cientos de datos a un sistema de gestión inteligente de empresa. Hemos implementado protocolos internacionales de comunicación Industry 4.0 (Umati, OPCUA, MTConnect,…) para facilitar la integración de nuestros CNC en los sistemas MES de las empresas, junto con otros elementos inteligentes de otras marcas que puedan coexistir. Este sistema MES puede compartir la información de una manera interna o puede exportarla a la nube, que puede ser de Azure; Microsoft, Amazon,…

 

  • Seguridad integrada. ¿Nivel previsto para Quercus?
    Estamos en fase desarrollo de nuestra solución integrada en Quercus de seguridad integrada. Actualmente tenemos una buena integración con soluciones de seguridad de líderes del mercado. A futuro incorporaremos una solución integrada con nuevas funcionalidades.

 

  • ¿Esta tecnología o productos estarán disponibles para cualquier fabricante? ¿Por ejemplo, fabricantes asiáticos?
    Todos estos nuevos productos están abiertos a todo tipo de fabricante. Actualmente ya existen equipos, por ejemplo, en Asia, donde fabricantes colaboradores los han estado probando y validando. Durante el mes de marzo proseguiremos con el lanzamiento de estos productos a nivel global.

 

  • ¿Qué novedades tenéis en el rango de productos de captación y encoders?
    A parte de la nueva gama de encoders cerrados lineales serie 3 con tecnología 3-Statec, este año vamos a lanzar una nueva gama de anillos ópticos absolutos. Los anillos ópticos tendrán tecnología 3-Statec.

 

  • ¿Tendréis adaptadores para convertir vuestra señal a otros CNC?
    La gama de la serie 3 de encoders lineales y angulares está disponible en varios protocolos que abarcan ampliamente a terceros fabricantes de CNC, así como a otro tipo de sistemas de posicionamiento no basados en CNC.

 

  • ¿Qué quiere decir que los productos sean autodetectables?
    Al disponer de la información de todo el sistema centralizada en el CNC nos permite que tras haber conectado los distintos dispositivos en el CNC, cuando lo encendemos, el CNC ya detecta los distintos reguladores, motores y módulos remotos conectados. El instalador únicamente tendrá que realizar asignaciones de los elementos a sus funciones (por ejemplo motor 1 = eje X) y sólo habrá que hacer algunas pequeñas parametrizaciones para tener el sistema en marcha.

 

  • Encoders normales con formato normal tipo SP en absoluto. ¿Estáis pensando en algo?
    En un principio, no está definido que los encoders rotativos estén en formato absoluto. Sí que se dispone de una gama de encoders semi angulares absolutos e incluso multivuelta.

 

  • ¿Módulos de entradas y salidas por Ethercat u otras salidas?
  • Nuestros módulos de entradas/salidas serán gestionados por el bus Ethercat con las funcionalidades de autodetección y parametrización antes mencionadas. Si es necesario, también se podrán conectar módulos de todo tipo de marcas.

 

  • ¿Cómo es la incorporación de los HMIs de los fabricantes? ¿Cómo se puede realizar?
    Tal y como hemos mencionado anteriormente, en los nuevos CNC se ha separado la parte del HMI con la parte propia del CNC. Con FAGOR Elite la personalización y adaptación a HMI de los fabricantes es sencilla. Fagor además ofrecerá soporte al OEM para que pueda diferenciarse con un HMI personalizado con respecto a su competencia.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *