FLEX24/7

Financiación:

Programa HAZITEK. SPRI, Gobierno Vasco

Cofinanciada por el Gobierno Vasco y la Unión Europea a través del Fondeo Europea de Desarrollo Regional 2014-2020 (FEDER).

Proyecto:

“Investigación en Tecnologías para la concepción de Sistemas de Fabricación ultraflexibles y autorreconfigurables que aseguren una producción plenamente ágil y modular” y acrónimo “FLEX24/7”. Nº Expediente: ZE-2021/00041

Información del proyecto:

Fecha de comienzo y fin:
Inicio: 1 de abril de 2021
Fin: 31 de diciembre de 2021

Presupuesto general:
964.225,44 €

Coordinador:
ANÁLISIS Y SIMULACIÓN, SL

Número de participantes:
11

Descripción y objetivos:

El proyecto FLEX24/7 propone concebir los sistemas de fabricación como una combinación de bloques funcionales inteligentes, autónomos, autogestionados e interconectados entre sí de cara a cumplir con las necesidades de fabricación, aportando soluciones modulares personalizadas y fácilmente reconfigurables. El objetivo es doble. Por un lado, minimizar los esfuerzos y los costes a la hora de integrar los elementos del sistema de fabricación, y por otra parte maximizar la reutilización de bloques funcionales comunes suficientemente testados y validados en diferentes líneas y células de fabricación.

Para materializar este concepto, cada uno estos bloques funcionales modulares, conectables e intercambiables estarán constituidos por Sistemas Ciber-Físicos-CPS que, encapsularán elementos mecatrónicos, bloques de control, conocimiento sobre procesos de fabricación y técnicas de Inteligencia Artificial. Estos bloques dispondrán de un modelo virtual continuamente actualizado, de manera que esta versión virtual del bloque podrá ser empleada para realizar operaciones continuas de chequeo y puesta a punto virtual. También tendrán capacidades de autogestión, autocontrol y autoajuste, así como capacidades de autoaprendizaje de cara a conseguir una optimización continua de la operatividad del propio bloque y del conjunto del sistema en términos de eficiencia, productividad, fiabilidad y calidad de la pieza fabricada.

Cada uno de estos bloques CPS (p. ej. bloque de inspección metrológica, bloque de amarre de pieza, bloque de taladrado de pieza, bloque de transferencia de pieza, etc.) podrá conectarse con otros bloques CPS hasta conseguir una red de nodos CPS que constituirá el Sistema de Fabricación deseado capaz de cumplir con las especificaciones de producción deseadas. De esta manera, la Inteligencia Artificial y el conocimiento embebido se integran de forma natural en el funcionamiento de máquinas que serán capaces de autorreconfigurarse, autoajustarse y autogestionarse de manera autónoma e inteligente ante cualquier cambio interno y externo que tenga lugar en los procesos de fabricación.

Participantes:

EMPRESAS PARTICIPANTES:

    • ANÁLISIS Y SIMULACIÓN, SL (LÍDER)
    • FAGOR AUTOMATION, S. COOP.
    • METROLOGÍA SARIKI, SA
    • IBARMIA INNOVATEK
    • DIMECO SA
    • JRG SL
    • AFM

CENTROS DE RVCTI SUBCONTRATADOS:

    • TECNALIA
    • FAGOR AOTEK S. COOP.
    • VICOMTECH
    • INVEMA