LASPROM

Financiación:

Programa HAZITEK. SPRI, Gobierno Vasco

Cofinanciada por el Gobierno Vasco y la Unión Europea a través del Fondeo Europea de Desarrollo Regional 2014-2020 (FEDER).

Proyecto:

“Solución Multicabezal para Corte por Láser de Bobina” y acrónimo “LASPROM”. Nº Expediente: ZL-2019/00657

Información del proyecto:

Fecha de comienzo y fin:
Inicio: 1 de Abril de 2019
Fin: 31 de Diciembre de 2020

Presupuesto general:
487.821,00 €

Coordinador:
GOITI S.COOP

Número de participantes:
5

Descripción y objetivos:

La tecnología de corte por láser está presente en el mercado desde hace 50 años, y con una amplia penetración comercial: ha sido y continuará siendo en los próximos años la principal tecnología de transformación de materiales basada en tecnología láser.

El proyecto LASPROM desarrollará una solución de altas prestaciones para corte por láser a partir de bobina, para dar respuesta a sectores de altas exigencias como la automoción y también a otros sectores estratégicos, como el de menaje o centros de servicio. Se conseguirá una mejora radical de las prestaciones desarrollando una solución multicabezal, capaz de cortar con chapa y cabezal moviéndose simultáneamente, y manteniendo una elevada velocidad de corte.

El nuevo producto dispondrá de funcionalidades avanzadas, será capaz de asegurar una alta productividad, estará altamente automatizado e incluirá un nuevo sistema de control de altas prestaciones. Para ello, en el proyecto se abordarán los siguientes objetivos:

      • Definición de la configuración del sistema: diseño avanzado, nuevos componentes, junto con nuevas estrategias de control de proceso y adquisición de la información relevante del equipo y proceso.
      • Diseñar una solución que permita incorporar múltiples cabezales y abordar la sincronización de los mismos con el avance de la chapa.
      • Desarrollo de algoritmos de control de alta dinámica y realimentación de aceleración, específicos de control para máquinas laser con bobina.
      • Control avanzado del sistema de láser, ciclos de corte en rejilla de varios tipos, algoritmos que combinan control de corte y de trayectoria.
      • Optimización de los procesos de corte para el corte de bobina: influencia de vibraciones y curvatura de la chapa; estrategias de corte y distribución entre cabezales.
      • Integración de sistemas de comunicación interna, recogida de datos y conectividad externa que permitan por una parte una diagnosis avanzada en el propio CNC y por otra parte una mejora posterior off-line a partir de los datos recogidos.

Participantes:

EMPRESAS PARTICIPANTES:

    • GOITI, S. COOP. (LIDER)
    • FAGOR AUTOMATION S. COOP. (SOCIO)

     

  • CENTROS DE RVCTI SUBCONTRATADOS:
    • FAGOR AOTEK S. COOP.
    • IDEKO, S. COOP.