PROCODA

Financiación:

Programa ELKARTEK, SPRI, Gobierno Vasco

Proyecto:

“Procesos de alto valor basados en el conocimiento y los datos” y acrónimo “PROCODA”. Nº Expediente: KK-2019/00004

Información del proyecto:

Fecha de comienzo y fin:
Inicio: 1 de Marzo de 2019
Fin: 31 de Diciembre de 2020

Presupuesto general:
1.681.864,00 €

Coordinador:
FUNDACION TEKNIKER

Número de participantes:
7

Descripción y objetivos:

PROCODA es un proyecto estratégico en el ámbito de la Fabricación Avanzada, donde colaboran 7 Centros Tecnológicos y Universidades, con el fin de integrar una plataforma online y remota que facilite a los fabricantes de maquinaria optimizar sus procesos de fabricación en todas las fases de producción. El resultado de la iniciativa se materializará en unos nuevos modelos híbridos que permitirán evitar defectos y errores.

El objetivo del proyecto es investigar en el desarrollo de nuevos procesos de fabricación complejos (procesos de alto valor) a través de una aproximación integral, basada en la simulación (el conocimiento) y la monitorización y análisis de datos (y los datos). Así configurando una plataforma de modelización híbrida y actuación flexible (ofreciendo actuación on-line y remota) que permita a empresas fabricantes de máquinas y, en especial, a sus usuarios optimizar (en tiempo y coste) drásticamente sus procesos de fabricación, en todas las fases de desarrollo: diseño, ramp-up, ciclo de vida de producción y adaptación a nuevos requisitos, incrementando además sus ratios de calidad y fiabilidad.

Para ello, se abordan de manera integrada dos áreas de investigación y conocimiento que habitualmente se han trabajado de manera separada:

    • El conocimiento fundamental de los parámetros básicos que rigen los procesos de fabricación. A través fundamentalmente de la modelización de los principios físicos que los gobiernan.
    • La monitorización y análisis de datos experimentales. Esta monitorización se utilizará en dos estadios: como herramienta para la validación experimental de los modelos y como parte de la solución que se ofrece a la industria, como elemento clave de la plataforma de procesamiento, análisis y actuación.

 

Participantes:

CENTROS DE RVCTI:

  • FUNDACIÓN TEKNIKER (LÍDER)
  • FAGOR AOTEK, S. COOP. (PARTICIPANTE)
  • FUNDACION TECNALIA RESEARCH & INNOVATION (PARTICIPANTE)
  • IDEKO, S. COOP. (PARTICIPANTE)
  • LORTEK S. COOP. (PARTICIPANTE)
  • MONDRAGON GOI ESKOLA POLITEKNIKOA JOSE MARIA ARIZMENDIARRIETA S. COOP. (PARTICIPANTE)
  • UPV/EHU - DEPARTAMENTO INGENIERÍA MECÁNICA (PARTICIPANTE)