Goratu: rectificadora más larga de España con CNC Fagor

Goratu, fabricante de máquina herramienta con sede en Elgoibar, en su proceso de realizar máquinas cada vez más personalizadas y de mayor tamaño, acaba de finalizar el retrofit de la rectificadora plana más larga de España.

El retrofit consiste en recuperar una máquina que se ha quedado anticuada o dañada con el tiempo, para obtener de ella la mayor productividad posible. Para que un retrofit sea viable económicamente resulta vital la reutilización de la mayor parte posible de la máquina.

La máquina, (Heckert SZ25188) fabricada en la antigua Alemania del Este, llegó bastante deteriorada por el uso y aproximadamente un año después del inicio de su remodelación, se ha finalizado con éxito su puesta en marcha. Para este proyecto en particular, Goratu ha optado por equipar la máquina con los nuevos sistemas digitales de Fagor; encoders lineales y angulares, reguladores, motores y el CNC 8070.

Esta rectificadora plana se caracteriza, además de por sus dimensiones, por disponer de dos cabezales, universal y tangencial. Estos cabezales permiten rectificar distintos planos de las piezas de manera ágil y precisa sin necesidad de mover la pieza.

La preparación de bancadas precisas de grandes dimensiones resulta muy compleja. Como no existen grandes rectificadoras que puedan albergar toda la bancada, mediante el uso de patrones que sirven para ajustar las distintas secciones. Esta operación es manual y visual por lo que un error provoca un coste en tiempo y dinero muy elevado. Se suelen rectificar secciones de bancada para ensamblarlas a continuación. El hecho de que la bancada esté compuesta por varias secciones complica el proceso de conseguir grandes precisiones.

Heckert SZ25188

  • Capacidad: 2950mm x 20000mm
  • Dimensiones de mesa: 2500 x 20000
  • Altura máxima de la pieza: 2500mm
  • Distancia entre columnas: 3000mm
  • Peso máximo de la pieza: 100tn
  • Accesorios:
*Cabezal Universal
*Cabezal Tangencial
*Dispositivo de nivelación transversal

En el caso de la máquina de Goratu, el tamaño original de la mesa era de 6 x 2,5 metros, pero con el objetivo de realizar piezas más precisas se ha alargado el curso del eje longitudinal hasta los 20 metros. Esto permite rectificar bancadas enteras o en menos secciones, consiguiendo una gran precisión.

Esta rectificadora ha sido diseñada especialmente para el sector de la máquina herramienta, dando solución a sectores tan variados como el naval, energía eólica, etc… Actualmente están rectificando una pieza de 17 metros de largo, la cual estará montada en un torno de bancada horizontal, modelo GHT 11 de Goratu para el torneado de piezas pesadas.

Con el fin de validar el proceso de mecanizado, Goratu va a comenzar por utilizar la máquina para el rectificado de sus propias bancadas, aunque no descarta rectificar piezas para otras empresas en un futuro próximo.

CNC 8070 y ciclos personalizados

Para facilitar la labor del operario, Fagor Automation y Goratu, han desarrollado una serie de pantallas y ciclos adaptados al funcionamiento de la máquina. En colaboración con personal de Fagor Automation, se han introducido en el CNC 8070-OL ciclos típicos de rectificadora. Los ciclos implementados son: Plongée, Transversal intermitente, Transversal continuo, orígenes pieza y diamante, condiciones de corte… en los cuales el usurario sólo necesita introducir las características del mecanizado o medición a realizar, y el CNC se encargará de realizar las operaciones necesarias.

Para facilitar aún más la introducción de los datos, los ciclos irán acompañados por gráficos y textos de ayuda, con lo cual el usuario sólo se tendrá que guiar por lo que se le indique en pantalla. Con estos ciclos el usuario puede mecanizar las piezas, sin necesidad de programar en lenguaje ISO, combinando ciclos automáticos y semiautomáticos.

Proyecto Power OM

La máquina, forma parte del proyecto europeo Power-OM “Power consumption driven Reliability, Operation and Maintenance optimisation”, que aborda el ciclo de vida de la máquina desde la perspectiva de la técnica CbM (Condition Based Maintenace) y se basa en los cambios en el consumo que se producen en las máquinas cuando sus elementos van gastándose o deteriorándose.