Fagor Automation e IK4-TEKNIKER presentan un innovador banco de pruebas de calibración nanométrica

  • Se trata de un proyecto de relevancia internacional por sus requerimientos de precisión extrema que permitirá a la cooperativa vasca conocer el comportamiento de sus productos y perfeccionarlos
  • La iniciativa ha sido posible gracias a la colaboración y el apoyo económico de la Diputación Foral de Gipuzkoa, que en los últimos dos años ha apoyado más de 120 proyectos de I+D
  • Se ha inaugurado en el marco de una visita realizada hoy a las instalaciones de la entidad investigadora en la que han estado presentes las tres partes

El centro tecnológico IK4-TEKNIKER y Fagor Automation-Aotek, especializada en la fabricación de sistemas para la automatización y control de maquinaria, han presentado esta mañana junto con la Diputación Foral de Gipuzkoa un nuevo proyecto que refuerza la apuesta conjunta por el desarrollo de tecnologías punteras en sistemas de medición y calibración nanométrica.

Concretamente, empresa y centro tecnológico han desarrollado una bancada lineal de ultra-precisión que permitirá a la cooperativa vasca probar y llevar al estado del arte el comportamiento de sus codificadores de posición lineal.

De esta manera, se espera que este desarrollo permita avanzar hacia la optimización el funcionamiento de diversas máquinas industriales, como centros de mecanizado y tornos de producción de alto rendimiento.

La presentación se ha realizado en el marco de una visita a las instalaciones que el centro tecnológico tiene en Eibar, y ha contado con la presencia de la Diputada Foral de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial, Ainhoa Aizpuru, así como con el director general de Fagor Automation-Aotek, José Pérez Berdud, y con el subdirector general de IK4-TEKNIKER, Luis G. Uriarte.

Al término de la visita, el Diputado General, Ainhoa Aizpuru, ha valorado que el proyecto presentado, además de suponer “un avance tecnológico de primer nivel” que permitirá a los productos de Fagor Automotion “ganar en competitividad y en excelencia en mercados de enorme exigencia”, es un “claro ejemplo” de colaboración entre empresa y centro tecnológico.

En palabras de Aizpuru, “la generación y la transferencia de conocimiento avanzado hacia nuestras empresas es un elemento clave para mantener la competitividad de la industria. La Diputación se ha marcado como objetivo posicionar Gipuzkoa como una región puntera en materia de I+D a nivel europeo y en esa línea debemos apoyar e intensificar la colaboración entre nuestras empresas y nuestros centros tecnológicos”.

Según ha detallado, en el marco del Plan de Reactivación Económica, la Diputación ha apoyado 124 proyectos de I+D en estos dos últimos años –55 proyectos en 2016 y 69 en este último ejercicio, en 2017–, a través de una asignación total de 8.841.620 euros en 2016 y 2017 mediante el programa de apoyo de a la Red de Ciencia, Tecnología e Innovación. Un total de 66 centros, facultades, entidades universitarias de I+D de han participado en estos proyectos, centrados preferentemente en las áreas de fabricación avanzada, energía y biociencias/salud.

Un sistema ultra-preciso de relevancia internacional

Durante el acto, el centro tecnológico y Fagor Automation-Aotek han presentado a los responsables forales los resultados del proyecto, que ha concluido con el desarrollo de una bancada de pruebas altamente innovador y con gran relevancia a nivel internacional por sus requerimientos de ultra-precisión, cuyo desarrollo ha sido posible gracias al impulso y al apoyo económico de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

IK4 TEKNIKER, como experto en ingeniería de precisión y metrología, ha diseñado y fabricado este banco de ensayo, que permite calibrar los sistemas de captación lineales en diferentes condiciones de desalineamiento.

La bancada lineal de ultra-precisión se ha diseñado para poder trabajar con toda la gama de producto de captación lineal de Fagor. La longitud de calibración que ofrece la bancada llega a los 3200 mm. Su aspecto más singular consiste en la medida interferométrica del desplazamiento en vacío y libre de errores de Abbe, características que otorgan a la bancada de una precisión de medida sin precedentes para este sector, por debajo de 10 nm/m

La experiencia y know-how de la cooperativa vasca le ha convertido en la primera y única firma española capaz de producir este tipo de codificadores de posición de una manera integral, puesto que Fagor Automation dispone de tecnologías propias en los cuatro campos que intervienen en su producción, como son la mecánica, la óptica, la electrónica y el software.

Con este nuevo proyecto la cooperativa podrá investigar los parámetros de funcionamiento y de diseño de los codificadores de posición para profundizar en el desarrollo de nuevos modelos de mayor precisión.

Este proyecto constituye una nueva muestra de la colaboración que el centro de investigación vasco mantiene con la Diputación Foral de Gipuzkoa y con Fagor Automation-Aotek para el desarrollo de elementos que mejoran la precisión de los materiales que fabrica.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *