Una nueva dimensión de Corte por Laser

Fagor Automation lleva casi 50 años diseñanado y fabricando sistemas para máquinas herramienta, todas caracterizadas por su alto rendimiento. Nuestra oferta es amplia, e incluye CNC, accionamientos, motores, encoders lineales y rotativos, tanto incrementales como absolutos.

En lo que respecta a los CNC, Fagor Automation cuenta con una larga experiencia en el campo de las máquinas de arranque de viruta. Además, en los últimos tiempos, también ha puesto a disposición de los fabricantes de máquinas de corte por láser de chapa éstas mismas maquinas, con la introducción de los modelos 8060L y 8070L.

Rendimiento

Laser - Cortar bajo control - Fagor AutomationSon CNCs de alto rendimiento, capaces de maximizar la eficiencia de la máquina, ya que optimiza la adquisición de los puntos de los programas de corte y, en consecuencia, también la velocidad de corte. De hecho, los movimientos de los ejes se realizan de forma regular, sin aceleraciones o frenadas repentinas. Los CNC Fagor evalúan de antemano las variaciones de la ruta programada, lo que permite adaptar el rendimiento dinámico de los ejes con el objetivo de reducir el estrés. Además de afectar positivamente a la velocidad, el exclusivo sistema de mecanizado HSSA (High Speed ​​Smooth Accuracy) reduce la tensión mecánica en la máquina, y aumenta la vida útil de sus componentes. Gracias a las vibraciones reducidas, los movimientos son más regulares y, consecuentemente, con una mayor calidad de corte.

Hardware

Cortar bajo control - Fagor AutomationLos nuevos modelos 8060L y 8070 están disponibles con la nueva plataforma de hardware Q7-A. Se trata de un nuevo diseño de CPU que unifica el tamaño de todos los modelos, duplica los nucleos de la CPU y, además, no necesita ni ventilador ni batería. Es un diseño muy compacto, con diferente número de núcleos y velocidad dependiendo del modelo. Estas nuevas CPUs también soportan el bus EtherCAT para IOs remotas, y pronto soportaran la regulación Ethercat.

Funciones específicas

La versión LASER del CNC de Fagor también se distingue por una serie de funciones específicas diseñadas para aumentar aún más la eficiencia del procesamiento. Un ejemplo es la función de control de la distancia de la cabeza (GAP), que garantiza el mantenimiento de una distancia establecida específica entre la boquilla láser y la superficie de la hoja, independientemente de las ondulaciones o la variación del grosor de la hoja. Dicho laser está disponible tanto para corte plano (2D), que para máquinas de 4/5 ejes (3D y corte de tubos).

También se ha implementado en estos modelos la función Leap Frog (salto de la rana) gracias a la cual, durante el posicionamiento en el plano XY entre diferentes posiciones de corte que proporcionan un salto de obstáculos, el CNC calcula para el eje Z un movimiento optimizado, siguiendo una trayectoria especial que asegura la máxima velocidad posible en función de la aceleración y de los ejes involucrados.

La conmutación sincronizada o grid/matrix cutting permite controlar el estado de una salida digital para encender y apagar el láser en función de la programación sin tener que añadir instrucciones (programación G1/G2/G3 encendido/cortando y G0 apagado/sin cortar). Además, la velocidad de corte disminuye drásticamente, ya que se consiguen hacer pasadas horizontales y verticales de/en cada línea, alcanzando mayores velocidades (como las antiguas impresoras de matriz de puntos).

La función PWM (modulación de ancho de pulso) se usa para controlar la potencia del láser con una señal de encendido/apagado muy rápida (hasta 5KHz). Así, se pretende controlar la potencia instantánea, pudiendo controlar tanto el ciclo de trabajo (duty) como la frecuencia del PWM.

Finalmente, y como complemento para que el operario pueda realizar trabajos a pie de máquina, existe la opción “Nesting manual y automático”, que integra en el CNC un paquete CAD/CAM de diseño y programación desarrollado por Lantek.

Integración del software LANTEK Inside

Los CNC láser 8070 y 8060 de Fagor ahora están equipados con el software Lantek Inside completamente integrado. Este software de programación láser es una solución CAD / CAM especialmente diseñada que automatiza la programación para máquinas de corte de chapa. Las demandas regulares de producción del usuario están optimizadas para tareas como repetir piezas individuales, rehacer piezas dañadas o faltantes, o reutilizar cualquier resto sin la necesidad de procedimientos intermedios. Este software está integrado en el CNC, maximizando el uso de materiales y optimizando los tiempos de ejecución, así como procesos de producción más rápidos con anidamiento automático y manual de piezas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *