Fagor Automation alcanza record histórico en ventas de exportación

Fagor Automation  alcanza record  histórico en ventas de exportación, aproximándose a la cota de los 70 millones que facturó antes de la crisis.

 

Fagor Automation acometerá en 2011 nuevos proyectos en los campos comercial, industrial, innovador e internacional. Las acciones se moverán desde el lanzamiento de nuevos productos hasta la creación de tecnología para el vehículo eléctrico y la realización de inversiones en sus plantas de Mondragón y Usurbil.

Fagor Automation afronta el ejercicio 2011 con la única incógnita que genera la debilidad del mercado interior europeo. El resto de zonas del mundo ya registró una notable recuperación en 2010, que en su caso se saldó con la obtención de una nueva marca histórica en exportación: 58 millones de euros, representativos de un crecimiento anual del 63 por ciento.

 

Pedro Ruiz de Aguirre, Anton Sagasta, Koldo Berasategi
Pedro Ruiz de Aguirre, Anton Sagasta, Koldo Berasategi

China se situó como el principal mercado al absorber casi el 40 por ciento de las ventas exteriores y marcar un crecimiento anual del 35 por ciento; en Estados Unidos crecieron un 60 por ciento, mientras que en India se multiplicaron por siete. La mayor penetración en este país se respaldó con la apertura en 2010 de oficinas en Nueva Delhi y Pune, que se sumaron a la de Bangalore (2008), mientras que este mismo año activarán la cuarta delegación en Rajkot (Gujarat). Esta red, así, se acerca en importancia a la de Estados Unidos (6) y China (5, incluida una fábrica).

A pesar de que el mercado español se colocó a un 50 por ciento de su potencial, las ventas de la cooperativa, sumaron 66 millones de euros, aproximándose a la cota de los 70 millones que facturó antes de la crisis.

Para mantener el ritmo de innovación de producto, Fagor Automation aplicará más del 10 por ciento de los ingresos a I+D, área en la que trabajan más de 80 personas de su plantilla. La compañía, así, ha sumado proyectos respaldados por el Gobierno Vasco, el Ministerio de Industria e instituciones europeas. El más reciente, un Etorgai, les abrirá las puertas a su diversificación hacia el vehículo eléctrico. Las investigaciones se desarrollarán entre 2010 y 2012 junto a Fagor Ederlan, Cegasa,  Ecenarro y Mondragon Automocion. Los trabajos de Fagor Automation se centrarán en la creación de una máquina eléctrica y un cargador que aprovechará la energía de un motor de explosión para cargar la batería y extender el rango de funcionamiento de los vehículos por encima de los 300 kilómetros.

Al mismo tiempo, en el campo de la máquina herramienta, participa en dos proyectos para optimizar los procesos de mecanizado en grandes máquinas: el Cenit Impeler, junto a Ibarmia, Correa, Juaristi y Ona; y el Europeo Chameleon, junto a Soraluce y Goialde. Asimismo, Fagor Automation acomete un proyecto Innpacto-Fore con la Universidad Complutense de Madrid para crear encoders angulares de grandes dimensiones, hasta dos metros, que facilitarán el posicionamiento de grandes máquinas o instalaciones científicas. Asimismo, ha firmado recientemente un acuerdo marco a tres años para potenciar la I+D con el Centro de Automática y Robótica de Madrid.

Por último, los responsables de la compañía han diseñado un plan de inversiones por importe de tres millones de euros para 2011. Los fondos se destinarán a reforzar la capacidad de mecanizado de motores en Usurbil con la incorporación de mandrinadoras; y a mejorar los acabados y precisiones en la planta de Arrasate con la automatización de labores que requerirán, entre otros equipos, la instalación de una línea especial de recubrimientos, dosificadores automáticos y robots.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *