Ayudas Renove Industria 4.0. 2019, hasta 100.00€

El Gobierno Vasco ha lanzado el Programa de Ayudas Renove Industria 4.0 2019, cuyo objetivo es mejorar la competitividad de las PYMES vascas con inversiones relacionadas con la Industria 4.0.

Subvención Industria 4.0 2019

Para ello se subvencionará hasta un 15% la adquisición de maquinaria y/o equipamiento avanzado (Hardware y Software) para la implementación de proyectos de Industria 4.0, dirigidos a aplicar tecnologías dentro del ámbito de la Fabricación Avanzada.

El plazo de inscripción a este programa de ayudas estará abierto hasta el 5 de diciembre de 2019.

Desde Fagor Automation os animamos a participar y os ofrecemos una serie de soluciones de hardware y software, que facilitan la estandarización de las máquinas para poder definirlas como “4.0 Ready”; es decir, adaptadas a los requisitos para acceder a las ayudas ofrecidas por el Gobierno Vasco.

SOLICITUD
La realización de las solicitudes, se efectuará por medios electrónicos a través de la página web de SPRI.

 

Información de apoyo
Contactar con Fagor Automation 
Tlf.: 943 039 800

CNC FAGOR y REQUISITOS:
Los CNC Fagor cumplen con los requisitos para acceder a las ayudas. Consulte la tabla para ver las opciones que necesita para la conectividad completa de su CNC. Consulte con el proveedor de su máquina si el CNC tiene las características indicadas en la siguiente tabla:

SOLUCION FAGOR I4.0 PARA ACCEDER A LAS AYUDAS DEL GOBIERNO VASCO
Tecnologías Prestación 8055 / 8055i 8060 8065 / 70
IIoT  que permitan sensorizar y dar conectividad a internet de todo tipo de dispositivos y maquinaría dentro de la fábrica, con el fin de poder recoger e intercambiar información en tiempo real TELEDIAGNOSIS 83240501 ok ok
DNC 80501008
WINDNC SOFT ok
DISCO DURO REMOTO 83240166
ETHERNET 83240167 ok ok
ETHERNET-BOARD 83240169
TEAMVIEWER ok ok
SOFT i4.0 CONNECTIVITY PACK 83740045 83740045
Sistemas ciber-físicos que incorporen componentes, dotados de capacidades de computación y conectividad avanzadas
Máquina controlada por CNC y/o PLC ok ok ok
CICLOS FIJOS DE PALPADORES 80501007
SOFT PROBE 83600081 83740007
CANopen REMOTE I/O modules RIO5/RIOR/RIOW RIO5/RIOR/RIOW RIO5/RIOR/RIOW
EtherCAT REMOTE I/O modules RIOW-E RIOW-E
Realidad Virtual  que permitan la recreación de situaciones reales en mundos simulados Simulación gráfica de un programa con estimación tiempo ejecución ok ok ok
PC SIMUL USB KEY01 + HD GRA 1 LIC 83740221 83740221
Realidad Aumentada  que incorporen tecnologías para visualizar parte de mundo real a través de un dispositivo tecnológico con información gráfica añadida Gráficos con líneas de trayectoria ok ok ok
Gráficos sólidos ok ok ok
SOFT HD GRAPHICS 83600083 83740076

 

ARGUMENTOS FAGOR  AUTOMATION PARA ELABORAR LA DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

Desde Fagor Automation queremos facilitaros al máximo esta tramitación y hemos elaborado los siguientes argumentos, para ayudaros a preparar la memoria en la que se detalle la inversión realizada y su encaje en el concepto 4.0 que se debe presentar.

Dentro de los criterios de evaluación que el Gobierno Vasco exige para la concesión de estas ayudas, los usuarios de los CNCs de Fagor podrán presentar los siguientes argumentos:

A) Los sistemas de Control Numérico de FAGOR pueden replicar pantallas de distintos dispositivos para descargar datos o incluso actuar como servidores de datos para los dispositivos portátiles como tablets y Smartphones. Con esta nueva tecnología, acceder a las tablas de datos, editar programas y tener acceso a toda la información del CNC o periférico asociado, es posible a en cualquier momento y lugar.

Los actores principales en las fábricas son los Cyber Physical Systems (CPS) donde se recopilan los datos de los diferentes sensores conectados y de los productos fabricados. En una máquina herramienta típica, uno de los CPS es el Control Numérico. De acuerdo con este esquema, el Control Numérico se encarga de:

  • Recopilar los datos de las diferentes señales/variables del CNC, accionamientos y sistemas de medición, o de sensores externos como acelerómetros, vatímetros, etc.
  • Transformar todos los datos recibidos para un tratamiento posterior.
  • Enviar la información a los servidores de la planta o nube.
  • Recibir instrucciones, programas y algoritmos de los servidores.
  • Simular la ejecución de los programas para analizar diferentes escenarios de ejecución.
  • Proporcionar un entorno gráfico avanzado que permite la recreación del mecanizado real en un entorno virtual.

Con estas tareas, los usuarios de un CNC de Fagor tiene las siguientes posibilidades:

  • Mantenimiento: En lugar de programar revisiones periódicas de la máquina, el Mantenimiento Basado en el Estado utiliza toda la información de los sensores para sugerir que un componente necesita ser revisado o sustituido.
  • Resolución de problemas: En caso de que la máquina haya sufrido alguna avería, todos los datos aportados anteriormente por la máquina, junto con los últimos eventos registrados antes de la avería, permiten, de una manera óptima y eficiente, reducir el tiempo de diagnosis y parada de la máquina.
  • Control del consumo energético: se dispone de la información para medir los consumos y así poder suministrar al operario o al gestor de la planta, los consumos en tiempo real del sistema completo.
  • Monitorización en tiempo real desde cualquier dispositivo portátil, del estado de todas las máquinas de planta.

Con lo cual el usuario de un CNC de Fagor podrá demostrar fácilmente la capacidad de la maquinaria y/o equipamiento avanzado (Hardware y Software) para impulsar el nivel tecnológico y de innovación de la empresa  que además otorgaría 30 puntos en la evaluación para ser subvencionable.

B) Los CNCs de Fagor incorporan muchas de las tecnologías que se requieren para participar en el acceso a esta subvención, tales como:

IIoT (Industrial Internet of Things), que permitan sensorizar y garantizar la conectividad a internet de todo tipo de dispositivos y maquinaria dentro de la fábrica, con el fin de poder recoger e intercambiar información en tiempo real.

Sistemas ciber-físicos que incorporen componentes, objetos físicos o maquinaría en planta dotados de capacidades de computación y conectividad avanzadas, convirtiéndolos en objetos inteligentes dentro de la cadena de valor de una determinada empresa.

Realidad Virtual, que permitan la recreación de situaciones reales en mundos simulados o ambientes virtuales.

Realidad Aumentada, que incorporen tecnologías que permiten que un usuario visualice parte de mundo real a través de un dispositivo tecnológico con información gráfica añadida por este dispositivo. De esta manera, la información real o física será aumentada con información virtual adicional.

*ver tabla anterior, para comprobación de prestaciones por modelo de CNC de Fagor.

Con lo cual el usuario de Fagor CNC puede perfectamente definir los objetivos y tareas y costes que se alinean con el proyecto i4.0 con las mencionadas tecnologías y que además otorgaría 10 puntos en la evaluación de este criterio, para ser subvencionable. 

C) El programa Renove Industria 4.0 se enmarca dentro del Plan de Industria 2017-2020, cuyo eje transversal es el concepto Industria 4.0 y entre sus cometidos más importantes están:

  • Sensibilizar a las pymes sobre Industria 4.0 y el potencial de las TEIC.
  • Potenciar el ecosistema vasco de Industria 4.0 con nuevos actores con capacidad de tracción y cooperación.
  • Fomentar la cooperación intercluster en torno a la Industria 4.0.

En este sentido, al ser empresas vascas tanto las PYMES destinatarias de las ayudas como Fagor Automation, las inversiones en adquisición de maquinaria y/o equipamiento avanzado (Hardware y Software) equipado con CNCs de Fagor Automation potencian el ecosistema vasco de Industria 4.0 y fomentan la cooperación entre empresas locales, ayudando al cumpliendo de dichos cometidos. Con lo cual el usuario de CNC de Fagor genera un efecto tractor sobre sus proveedores que además otorgaría 10 puntos en la evaluación de este criterio, para ser subvecionablea.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *