Fagor Automation, una apuesta clara por la cuarta revolución Industrial

Todas aquellas empresas que apuestan por las nuevas tecnologías están de enhorabuena este año 2019. Kutxabank, Adegi, Sea y Cebek priorizarán las inversiones en la industria 4.0 en la sexta edición de la iniciativa “Makina Berria”.

El convenio de Colaboración dotará de financiación a las inversiones en las tecnologías enmarcadas en la industria 4.0, vigente hasta el 30 de Junio. Con el objetivo de impulsar el uso de las nuevas tecnologías (robótica, inteligencia artificial, nanotecnología) para ir transformando y mejorando la competitividad del tejido empresarial Vasco.

Es evidente que el sector industrial está sumergido en un mercado altamente competitivo que requiere continuamente nuevas soluciones y en Fagor Automation somos conscientes de ello. Sabemos que la cuarta revolución industrial ya está aquí, y por eso, nuestros CNCs ya están preparados para la máquina-herramienta del futuro.

Los actores principales en las fábricas son los Cyber Physical Systems (CPS) donde se recopilan los datos de los diferentes sensores conectados y de los productos fabricados. En una máquina herramienta típica, uno de los CPS es el Control Numérico. De acuerdo con este esquema, el Control Numérico se encarga de:

  • Recopilar los datos de las diferentes señales/variables del CNC, accionamientos y sistemas de medición, o de sensores externos como acelerómetros, vatímetros, etc.
  • Transformar todos los datos recibidos para un tratamiento posterior.
  • Enviar la información a los servidores de la planta o nube.
  • Recibir instrucciones, programas y algoritmos de los servidores.

Estas tareas ofrecen posibilidades tales como:

  • Mantenimiento: En lugar de programar revisiones periódicas de la máquina, el Mantenimiento Basado en el Estado utiliza toda la información de los sensores para sugerir que un componente necesita ser revisado o sustituido.
  • Resolución de problemas: En caso de que la máquina haya sufrido alguna avería, todos los datos aportados anteriormente por la máquina, junto con los últimos eventos registrados antes de la avería, permiten, de una manera óptima y eficiente, reducir el tiempo de diagnosis y parada de la máquina.
  • Control del consumo energético: se dispone de la información para medir los consumos y así poder suministrar al operario o al gestor de la planta, los consumos en tiempo real del sistema completo.
  • Monitorización en tiempo real desde cualquier dispositivo portátil, del estado de todas las máquinas de planta.

Los sistemas de Control Numérico de FAGOR pueden replicar pantallas de distintos dispositivos para descargar datos o incluso actuar como servidores de datos para los dispositivos portátiles como tablets y Smartphones. Con esta nueva tecnología, acceder a las tablas de datos, editar programas y tener acceso a toda la información del CNC o periférico asociado, es posible en cualquier momento y lugar.

Más información sobre la iniciativa “Makina Berria”: https://www.adegi.es/adegi/noticia-kutxabankadegisea-cebek-destinan-2000-millones-euros-nueva-edicion-makina-berria-201901/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *