Parte 1 ¿Qué es más rápido, el mecanizado manual o el conversacional en una pieza sencilla?

Hoy en día, la programación conversacional que está disponible en los CNCs de Fagor Automation, es muy común en la industria de Máquina Herramienta. Su principal ventaja es que ofrece al operario la capacidad de crear programas a pie de máquina de manera rápida e intuitiva.

Con la programación conversacional de Fagor Automation, el tiempo de programación medio de un ciclo pieza es inferior a un par de minutos.

Para utilizar el lenguaje conversacional Fagor no hace falta tener conocimientos previos de programación. El paso del plano al mecanizado se realiza de una manera ágil e intuitiva en unos pocos pasos.

La programación se basa en ciclos preconcebidos donde el maquinista/programador únicamente tiene que completar unos datos básicos de la pieza a realizar (cotas, velocidades, herramientas,…).

Previo a la ejecución permite comprobar si nuestro ciclo tiene errores de programación o le falta información por completar. Para ello permite realizar una simulación en la misma pantalla del ciclo para comprobar si las trayectorias programadas y las herramientas seleccionadas son las correctas. En el caso de haber algo incorrecto el CNC dará un aviso específico del problema y ofrecerá una auto-ayuda para solucionarlo.

A modo de ejemplo, la gama de ciclos de torno va desde operaciones básicas, como cilindrados, achaflanados y refrentados, a los mecanizados más complejos:

  • ciclos de fresado en torno en los planos de trabajo ZC, YZ, XC y XY.
  • ciclos específicos para el sector petrolífero, roscas y repasado de estas,…
  • Ciclos adaptados para fresadoras con eje rotativo.
  • Ciclos de usuario. Desarrollo de ciclos personalizados a las necesidades del cliente.