¿Quieres formar al alumno en tecnología de 5 ejes? ¡Aquí tienes la solución!

Con el objetivo de presentar a los Centros de Formación la reconversión de una máquina de 3 ejes en una de 5 ejes, el pasado 18 de Enero se realizó una presentación / demo en el Instituto de Máquina Herramienta-IMH, donde acudieron numerosos Centros de Formación, invitados por TKNIKA, IMH y FAGOR AUTOMATION.

En esta reconversión, liderada por IMH y Fagor Automation, han colaborado varias empresas de reconocido prestigio, consiguiendo una solución alternativa y flexible a la de tener que comprar una máquina de 5 ejes para la enseñanza de dicha tecnología. Tal y como dijo Igor Larrañaga (profesor de Fabricación Mecánica en IMH) “Lo que queremos enseñar es que un Centro Educativo, disponiendo con una máquina de 3 ejes, con una inversión económica relativamente pequeña, puede disponer de una máquina de 5 ejes de calidad para enseñar la formación inicial en 3+2 y 5 ejes”.

En la primera parte de la presentación, cada empresa colaboradora presentó la integración de su producto en esta adaptación de máquina.

Alberto Fasana, Milling Technology Manager de Fagor Automation, habló sobre las novedades tecnológicas de Fagor Automation relacionadas con el mecanizado de 5 ejes. “¿Por qué 5 ejes? Por una parte, es la tendencia natural del mercado, con necesidad de máquinas y tecnologías más avanzadas. Por otra parte, los sectores de vanguardia, como el aeronáutico o de energía, tienen que mecanizar piezas más complejas y para ello requieren máquinas de 5 ejes. Y por último, las nuevas tecnologías que están en auge, como la de fabricación aditiva, requieren también de tecnología 5 ejes”. El CNC 8065 está diseñado para cubrir todas estas exigencias, siendo un CNC potente y fácil de operar a su vez y está preparado para la Industria 4.0. Durante su presentación, Alberto Fasana habló sobre los tipos de cinemáticas, estrategias de programación, prestaciones especiales como el eje virtual, #CSROT, calibración de cinemáticas, compensación de la herramienta, modalidades de mecanizado HSSA, Dynamic Override, fresado trocoidal, programación 5 ejes vectorial, control de colisiones, etc. (Ver vídeo completo al final de la noticia).

El Simulador de CNC FAGOR para PC es herramienta muy útil y complementaria para los Centros Educativos o usuarios, ya que dispone de las mismas prestaciones que el CNC real, con la misma operativa que un CNC instalado en máquina y permite editar y ejecutar programas sin restricciones, pudiendo también implementar la configuración real de la máquina. De esta manera, el alumno puede trabajar sobre la máquina virtual antes de pasar sus programas a la máquina real, o… el profesor puede desarrollar el material formativo (documentos, videos, fotos,…) directamente desde su PC. El simulador ofrece a su vez herramientas de puesta a punto de máquina para instruir a los alumnos en puestas en marcha de máquinas reales (osciloscopio, ajuste del círculo, analizador lógico,…). Descargar versión gratuita.

Dentro de la colaboración, Delfín Componentes ha integrado el divisor CNC Lehmann de 4º y 5º eje. Fue Jon Azcue quien presentó las ventajas del divisor y lo que supone una integración de este estilo en máquinas. “En muchos casos los CNC están cerrados a la hora de poder integrar los 4º y 5º ejes y lo que hemos visto en nuestra experiencia con FAGOR, es que tiene un CNC abierto a poder trabajar con el 4º y 5º ejes”. Lehmann es una empresa Suiza que lleva 40 años fabricando divisores. Son divisores que en tamaño ocupan muy poco y se distinguen de otras marcas porque trabajan con dos rodamientos radiales y dos axiales para poder tener más capacidad de carga.

Para la calibración de cinemáticas es necesario que la máquina disponga de sondas de medición y Renishaw ha colaborado con su Sistema Primo. Iñaki Beitia (ASM and Calibration Product Manager de Renishaw Ibérica S.A.U) habló sobre el producto instalado. El Sistema Primo incluye una sonda de medición de pieza y una sonda de medición de herramienta y funciona como un sistema “pay per use”, con un botón de crédito de 6 meses y un kit de ayuda para la formación. “Es un sistema interesante para las escuelas porque mientras el botón de crédito esté activo y no esté liberado, todo el sistema está en garantía, sin límite de tiempo”.

Por último, Josu Olalde de Bezzier (distribuidor en España de Autodesk PowerMill) fue quien expuso las ventajas de este CAM experto y reputado en alta velocidad y 5 ejes. Fagor Automation e IMH llevan años colaborando con PowerMill y esta vez también nos han ayudado con el postprocesador, generando un programa optimizado para el mecanizado de un álabe aeronáutico. “Ayudamos a los centros educativos dando soporte técnico en la puesta en marcha de instalación, solventando dudas, y colaborando constantemente con ellos. Eso nos marca un diferencial respecto a otros”.

A continuación, los asistentes se trasladaron al taller de fabricación mecánica, donde se hizo una demo en la máquina KONDIA HM1060, utilizando estas tres tecnologías: mecanizado 3+2 para el desbaste, 4+1 para el semiacabado y 5 ejes continuos para el acabado de la pieza.

Gracias a todos los Centros de Formación que se acercaron, a las empresas colaboradoras que han participado en el proyecto y a TKNIKA, por su respaldo en la organización y envío de la invitación.

Más información: training@fagorautomation.es

VER VÍDEO COMPLETO (idioma: Español)