TELURO

Financiación:

Programa RETOS-COLABORACION 2019, MINISTERIO  DE  CIENCIA  E  INNOVACIÓN, Gobierno de España

Proyecto:

“Técnicas de estructuración de luz robusta para su aplicación en entornos industriales” y acrónimo “TELURO-AEI”. Nº Expediente: RTC2019-007113-3

Información del proyecto:

Fecha de comienzo y fin:
Inicio: 1 de Julio de 2020
Fin: 30 de Junio de 2023

Presupuesto general:
1.369.328,40 €

Coordinador:
FAGOR AUTOMATION S. COOP.

Número de participantes:
3

Descripción y objetivos:

El objetivo de la convocatoria Retos-Colaboración es el apoyo a proyectos de desarrollo experimental en cooperación entre empresas y organismos de investigación, con el fin de promover el desarrollo de nuevas tecnologías, la aplicación empresarial de nuevas ideas y técnicas, y contribuir a la creación de nuevos productos y servicios.

Este proyecto “Técnicas de estructuración de luz robusta para su aplicación en entornos industriales” TELURO-AEI financiado dentro del programa RETOS-COLABORACION tiene como objetivo general “desarrollar todo el potencial de la aplicación de haces estructurados en la industria manufacturera, ofreciendo soluciones más eficientes e introduciendo procesos y productos industriales compatibles con la economía circular”. Por lo tanto, el resultado de TELURO-AEI es una estrategia de fabricación láser compatible con el entorno industrial. Es decir, sencilla y robusta, que produce procesos y productos no solo de prestaciones superiores sino también más ecológicos: con un uso racional de materias primas, menor utilización de elementos químicos, menor consumo de energía de fabricación y una mayor capacidad de separación en el reciclaje de los productos al final de la vida útil de los mismos.

A lo largo del proyecto, se desarrollará un sistema de generación de haces estructurados mediante láseres de femtosegundos y se aplicará a un caso particular de un mercado establecido: sistemas de control industriales basados en la codificación óptica de la posición, y a un caso particular de un mercado emergente: la propia fabricación con láser de femtosegundos.

Dicho objetivo contribuirá a la estrategia española de ciencia y tecnología y de innovación, en la que se incluye la orientación de las actividades de I+D+I para dar respuesta a los retos globales de la sociedad española, lo que implica la realización coordinada de las actuaciones de I+D+I en torno a diversos retos. De entre los ocho retos que integran el programa estatal de investigación orientada a los retos de la sociedad, el presente proyecto busca contribuir al RETO SOBRE ENERGÍA SEGURA, EFICIENTE Y LIMPIA, ya que con las nuevas técnicas de fabricación se va a afectar significativamente a la mejora en el proceso de fabricación y también en la eficiencia energética en el uso de los codificadores ópticos.

 

Participantes:

EMPRESAS PARTICIPANTES

  • FAGOR AUTOMATION, S. COOP (LIDER)

CENTROS DE RVCTI SUBCONTRATADOS:

  • CEIT

UNIVERSIDADES:

  • UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID