Eje virtual – una gran solución para el mecanizado en 5 ejes

Ya no es problema que se pare el mecanizado durante la ejecución de un programa con 5 ejes. Sacar la herramienta de la pieza es sencillo, sólo tienes que activar la funcionalidad “Eje Virtual” y desplazarte en la dirección deseada.

El eje virtual es un eje ficticio que siempre se mueve en la dirección en la que se encuentra orientada la herramienta. El CNC se encarga de ver cual es la posición de los ejes rotativos de tu máquina para que, cuando te quieras mover perpendicular al plano, sólo tengas que activar el Eje virtual y poder moverte en dicha dirección. Sencillo, cómodo y eficaz.

El gran potencial es que puedes utilizarlo online durante la ejecución de un programa. Tan sencillo como poner en marcha tu programa, coger el volante, seleccionar el Eje Virtual y moverlo, sin que ello afecte al transcurso de la ejecución.

Es de gran ayuda, por ejemplo, para piezas de fundición en la que la superficie suele ser bastante irregular. La herramienta puede llevar diferentes profundidades de pasada en una misma trayectoria, así que es sencillo controlarlo gracias a esta nueva aplicación, de forma inmediata y sin parar la ejecución del programa, simplificando el trabajo al operario.

Para realizar taladrados en ángulo, no es necesario tener definido un plano de trabajo inclinado, basta con tener la herramienta inclinada y activar la instrucción #VIRTAX. Además durante el proceso de taladrado se puede retirar la herramienta en la dirección del plano en el que se encuentre.

El Eje Virtual funciona con cualquier tipo de cinemática y al tratarse como un eje más del sistema, se pueden establecer límites, por lo que se evitan colisiones indeseadas.

Ejemplo: Realizar un taladrado de forma manual, con la herramienta girada 35º sobre el eje X y 25º sobre el eje Y.

Eje virtual

  • (a) Tras haber girado los ejes rotativos posicionas la herramienta en el punto X50 Y35 Z10
  • (b) Mediante MDI ejecutas la instrucción #VIRTAX para poder trabajar con el Eje Virtual.
  • (c) Mueves 10mm en sentido negativo para hacer el taladrado.

La máquina ha interpolado los ejes necesarios para moverte 10mm en la dirección del plano definido pero se siguen visualizando las cotas dadas desde el inicio.

2 thoughts on “Eje virtual – una gran solución para el mecanizado en 5 ejes”

    1. Hola Ander,
      Desde el apartado de descargas de nuestra web puedes bajarte un zip que contiene el simulador y un manual de usuario donde explica, entre otras cosas, como cambiar de idioma.
      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *