ALVARAVI

Financiación:

Programa HAZITEK. SPRI, Gobierno Vasco

Cofinanciada por el Gobierno Vasco y la Unión Europea a través del Fondeo Europea de Desarrollo Regional 2014-2020 (FEDER).

Proyecto:

“Nuevo encoder angular de alta precisión orientado a entornos de trabajo especiales caracterizados por alto vacío, radiactividad y vibraciones.” y acrónimo “ALVARAVI”. Nº Expediente: ZL-2019/00068

Información del proyecto:

Fecha de comienzo y fin:
Inicio: Febrero de 2019
Fin: 31 de Diciembre de 2021

Presupuesto general:
762.529,00 €

Coordinador:
FAGOR AUTOMATION S.COOP

Número de participantes:
2

Descripción y objetivos:

El proyecto ALVARAVI financiado por el Programa HAZITEK se centra en la apuesta por la diversificación tecnológica de FAGOR AUTOMATION hacia mercados de alto valor añadido, más allá de la máquina – herramienta.

Así, la estrategia marcada por la empresa se orienta hacia la penetración en nuevos mercados relacionados con la Industria de la Ciencia, con un objetivo claro de estar presente en las grandes infraestructuras tecnológicas de la Europa del futuro.

Siendo la medición de alta precisión, y con ello, la captación óptica angular, una tecnología clave en infraestructuras como son los aceleradores de partículas, reactores termonucleares o similares, y teniendo FAGOR AUTOMATION una capacidad tecnológica y Know-How avanzada en ciencias de base que caracterizan esta medición óptica, surge la gran oportunidad de diversificarse hacia nuevos escenarios tecnológicos de muy alto valor añadido. Se trata de un nicho de mercado muy avanzado tecnológicamente y en el cual, por dicha causa, se encuentran muy pocos actores internacionales, siendo un sector de gran interés debido a su emergencia y su alta evolución esperada en los próximos años.

Si bien es cierto que los requerimientos en este tipo de instalaciones son radicalmente diferentes a los que habitualmente se encuentra FAGOR AUTOMATION dentro de su negocio convencional de máquina – herramienta, gracias al presente proyecto, la entidad podrá lanzar un nuevo encoder orientado a este tipo de entornos, caracterizados por encontrarse en condiciones ambientales de ALTO VACÍO, RADIACTIVIDAD y VIBRACIONES.

Así, el objetivo principal del proyecto es el Diseño y Desarrollo de un nuevo Encoder Angular de Alta Precisión, con Funcionalidad Garantizada, orientado a entornos de trabajo muy especiales (Alto Vacío, Radiactividad y Vibraciones).

Unido a ello y, a la vista de las aplicaciones objetivo, no hay que olvidar que el diseño del nuevo producto deberá atender desde su concepción a las exigentes normativas y requerimientos para su futura homologación/certificación en estos entornos tan especiales. Tratándose además de aplicaciones críticas, cualquier fallo es impensable, por lo que el nuevo producto deberá incorporar especificaciones de funcionalidad garantizada y de redundancia para garantizar su cumplimiento al 100%.

Participantes:

EMPRESAS PARTICIPANTES:

    • FAGOR AUTOMATION S. COOP.

CENTROS DE RVCTI SUBCONTRATADOS:

    • FAGOR AOTEK S. COOP