FLOIM

Financiación:

Comisión Europea

Proyecto:

"FLOIM: Modelo por Inyección Óptica Flexible de un Dispositovo Optoeletrónico"

Información del proyecto:

Fecha de comienzo y fin:
Inicio: 1 de Septiembre de 2018
Fin: 28 de Febrero de 2022

Presupuesto general:
6.700.000,00 €

Coordinador:

Número de participantes:
12 Partners (7 Countries)

Descripción y objetivos:

Los dispositivos fotónicos integrados y miniaturizados están impulsando un número cada vez mayor de aplicaciones, al tiempo que se enfrentan a la presión de reducir los costes y aumentar la flexibilidad. La mejora de la eficiencia de costes, la flexibilidad y la huella medioambiental del flujo de trabajo completo de la optoelectrónica integrada, puede proporcionar a la industria europea una herramienta clave para sobresalir en aplicaciones avanzadas y diferenciar sus productos, manteniendo al mismo tiempo la producción, la capacidad de innovación y la propiedad intelectual clave en Europa. La cadena de producción para la fabricación de dispositivos optoelectrónicas es una herencia de la microelectrónica, que no es apropiada para dispositivos fotónicos novedosos, de bajo coste y alta eficiencia.

FLOIM es una nueva tecnología de fabricación automatizada para la producción de componentes optoelectrónicas y el ensamblaje del sistema óptico correspondiente, basada en el uso de materiales termoplásticos y el encaje de todos los componentes en un único dispositivo compacto y robusto. Esta tecnología permite superar las actuales limitaciones de fabricación y amplía las posibilidades de diseño.

El objetivo principal del proyecto es desarrollar cadenas de procesos nuevas, flexibles e innovadoras para manejar diseños complejos que incluyan funcionalidades optoelectrónicas, mediante el desarrollo de una tecnología de incrustación funcional integrada basada en el modelo por inyección de termoplásticos (IM).

El concepto central en el que se basa el proyecto es la sobre inyección de polímeros termopláticos de calidad óptica directamente sobre el componente optoelectrónica activo, en una cavidad adecuada que incorpora las micro y nano características geométricas, que proporcionan a la superficie del polímero las funciones ópticas requeridas. Este concepto se basa en la tecnología de probada eficacia de la IM para la óptica plástica de alta calidad (y variantes como el moldeo por compresión de inyeción, ICM), ampliando las capacidades de la técnica para permitir una incrustación óptica de un solo paso. Este proceso de un solo paso sustituirá una serie de operaciones que suelen ser necesarias en la producción de optoelectrónica, como la producción de micro ópticos, la manipulación, la fijación optomecánica, el posicionamiento, la alineación y la encapsulación.

Como desarrollo avanzado, el proyecto explorará la generación de funciones ópticas complejas a través de la replicación de superficies de molde nano estructuradas, que pueden producir efectos difractivos controlados desde lentes hasta división de longitudes de onda ampliando el espacio de diseño para un extraordinario potencial de innovación y miniaturización. Eso también reducirá el número de componentes ensamblados, ya que las ópticas discretas, como los difusores o las rejillas, podrían moldearse directamente en la pieza.

La incrustación óptica de un solo paso era posible gracias a una serie de avances, resultado de actividades de investigación durante el proyecto, que se apoyan en las sólidas competencias de los socios del consorcio en sus respectivos campos: tecnología de herramientas, desarrollo de procesos de moldeo por inyección, diseño óptico, detección, inspección y control avanzado.

Participantes:

AIMEN

PROMOLDING

UPC HYBTRONICS

RECENDT

FAGOR AUTOMATION

ADAMA

FLEXENABLE

CEIT

FRAUNHOFER IWU

MONDRAGON ASSEMBLY

SNELLOPTICS