OPTICED

Financiación:

Programa ELKARTEK. SPRI, Gobierno Vasco

Proyecto:

“Optimización de procesos para la fabricación cero defectos de piezas grandes” y acrónimo “OPTICED”. Nº Expediente: KK-2021/00003

Información del proyecto:

Fecha de comienzo y fin:
Inicio: 1 de marzo de 2021
Fin: 31 de diciembre de 2022

Presupuesto general:
912.159,70 €

Coordinador:
FUNDACIÓN TEKNIKER

Número de participantes:
7

Descripción y objetivos:

El objetivo del proyecto OPTICED es investigar el desarrollo de funcionalidades para optimizar procesos de fabricación de mecanizado para llegar a una fabricación Cero Defectos. OPTICED propone una aproximación integral basada en la simulación, la monitorización y análisis de datos que optimizar el proceso de fabricación en todas las fases de desarrollo: diseño, ramp-up, ciclo de vida de producción y adaptación a nuevos requisitos. El objetivo final es que estos usuarios incrementen sus ratios de calidad y fiabilidad, acercándose cada vez más a una fabricación con cero-defectos.

El proyecto OPTICED centrará sus investigaciones en procesos de fabricación de grandes componentes, donde la fabricación cero-defectos adquiere una importancia crítica por su elevado coste unitario, series cortas y su impacto medioambiental. Para ello, se van a abordar de manera integrada cuatro áreas de investigación: el conocimiento fundamental de la influencia de los parámetros básicos de proceso sobre la calidad del componente, la monitorización de los procesos de fabricación y la utilización de esta información para controlar los procesos en tiempo real, el control de la calidad de la pieza resultante de los procesos de fabricación estudiados y la utilización de los datos registrados durante el proceso de una manera más global, integrándolos con información relativa a la fase de diseño y control de calidad, con el objetivo de optimizar la producción y optimizar los modelos de simulación, permitiendo mejorar las fases de diseño y control de proceso.

Esta aproximación integral se materializará en nuevas funcionalidades que proporcionarán una herramienta fiable, precisa y global para el análisis y optimización de un proceso productivo, considerando todas las variables clave y con la capacidad de actuar con la agilidad requerida por cada una de las fases principales de un proceso de fabricación.

 

Participantes:

CENTROS DE RVCTI:

    • FUNDACIÓN TEKNIKER (LÍDER)
    • FAGOR AOTEK S. COOP.
    • IDEKO
    • LORTEK
    • MONDRAGON UNIBERTSITATEA - MONDRAGON GOI ESKOLA POLITEKNIKOA
    • TECNALIA RESEARCH AND INNOVATION
    • UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO/EUSKAL HERRIKO UNIBERTSITATEA UPV/EHU