REACTION

Financiación:

Plan de Ciencia y Tecnología de MONDRAGON

Proyecto:

"Interacción remota para los servicios" y acrónimo “REACTION”. Convocatoria 2021.

Información del proyecto:

Fecha de comienzo y fin:
Inicio: 1 de abril de 2021
Fin: 31 de diciembre de 2022

Presupuesto general:
612.988,00 €

Coordinador:
DANOBAT S. COOP.

Número de participantes:
6

Descripción y objetivos:

La digitalización y los servicios se han asumido ya como nuevas vías para la generación de negocio en la industria. Por un lado, la digitalización es fuente de competitividad impactando en las operaciones de la empresa y aportando mejoras de eficiencia. Por otro lado, la servitización como vía para monetizar el conocimiento específico del fabricante sobre sus productos que, apalancado en los datos, ofrece oportunidades de generar negocio con un interesante valor añadido y margen asociado.

Sin embargo, generar nuevas líneas basadas en servicios, pasa también por cambiar los procesos de trabajo, analizando dónde las tecnologías aportan un valor de negocio real y trabajar en la capacitación para entender y ejecutar los cambios. Es importante contar con una infraestructura de datos y tecnologías TIC robusta, ya que en muchas ocasiones suele estar compuesta por piezas inconexas, siendo esto un cuello de botella para el posible escalado de los pilotos. Por otra parte, los nuevos servicios digitales o servicios basados en plataformas digitales requieren sistemas de contratación diferentes y modos y métodos de pago mucho más variados. Con este fin de monetización del servicio, se deben establecer sistemas de medida de las actividades relacionadas, que deben ser seguras y veraces. La casuística, desde la contratación de unidades de uso de forma individual o por paquetes, el uso en una máquina o en un grupo de máquinas, medición por unidades o por tiempo, por caducidad... es muy amplia y debe establecerse una matriz de casos y tecnologías a emplear en cada uno para establecer la oferta.

El objetivo principal del proyecto es intercambiar experiencias, analizar herramientas, diseñar y customizar el toolkit de herramientas para el servicio, preparándolo para su empleo bajo los conceptos mencionados de pagos por suscripción en varias modalidades. Se incluye aquí la necesidad de separar o desarrollar adaptadores que permitan la descarga remota segura, la habilitación también remota y segura de opciones, y la transmisión de licencias temporales o con un número determinado de usos de diversas aplicaciones.

Participantes:

EMPRESAS PARTICIPANTES:

  • DANOBAT S. COOP. (LÍDER)
  • FAGOR AUTOMATION S. COOP.
  • FAGOR ARRASATE S. COOP.

CENTROS DE RVCTI SUBCONTRATADOS:

  • FAGOR AOTEK S. COOP.
  • IKERLAN S.COOP.
  • KONIKER S.COOP.